Este martes, 30 de enero, son muchos los coruñeses que miran extrañados al cielo debido a un encapotamiento poco habitual para días anticiclónicos como hoy, de sol en general y con temperaturas agradables.
¿Qué es lo que genera este fenómeno? La respuesta es la entrada de aire sahariano procedente de África, un polvo en suspensión que hace que el cielo esté turbio y no claro como debería en jornadas de buen tiempo.
Así lo corrobora, Francisco Infante, de la Aemet, que concreta que se trata de partículas muy pequeñas de diámetro de menos de 10 micras muy finas. "Tenemos un flujo de aire de componente sur que arrastra ese polvo en suspensión desde el norte de África a sobre todo el oeste de la península ibérica y está llegando a Galicia, norte de Portugal o Asturias", explica.
Además, señala que la jornada de hoy es la de entrada más intensa de este tipo de aire africano, por lo que según apunta también Meteogalicia, los niveles de partículas podrán verse incrementados. Debido a esto, califican la calidad del aire de la ciudad a día de hoy como mala. Previsiblemente, según la Aemet, esta situación meteorológica continuará hasta el jueves 1 de febrero, aunque la entrada de polvo irá reduciendo su intensidad.
"Ahora mismo el Índice de Calidad del Aire (ICA) está entre razonablemente bueno y regular en el conjunto de la comunidad", asegura Infante. En cuanto a recomendaciones al respecto, el meteorólogo indica que depende de los grupos de riesgo existentes entre la población, pero alerta sobre reducir el ejercicio físico aeróbico al aire libre este martes y para aquellos con problemas cardiovasculares o respiratorios les advierte sobre extremar las precauciones en cuanto a su actividad física y reducir su exposición al aire.
Sin embargo, Infante se muestra tranquilo con la situación atmosférica actual en A Coruña y el resto de la comunidad dado que aclara que ha habido entradas de aire de este tipo más intensas en otras ocasiones. Asimismo, este aire se une a temperaturas elevadas para la época del año en la ciudad herculina, que vive un anticiclón que se extenderá previsiblemente hasta la semana que viene.
Hoy las mínimas son de 13 y las máximas de 20, para el miércoles las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 19 grados y el jueves las mínimas seguirán igual y las máximas se reducirán a 18 grados.