Este martes ha comenzado a funcionar el hospital de día de salud mental infanto-juvenil del área sanitaria de A Coruña-Cee. Dentro de su programa de ampliación y remodelación de espacios, hay un amplia área destinada la atención ambulatoria de la salud mental en la infancia.
El espacio habilitado que se pone hoy en marcha y ocupado con anterioridad por el hospital de día de oncología, ahora ubicado en el Hospital A Coruña, consta de aproximadamente 300 m2 situados en el piso inferior del hospital Materno Infantil Teresa Herrera.
Una zona que tras la reforma y readaptación de espacios cuenta con 12 consultas de salud mental, un control de enfermería, una sala de reuniones, una sala de terapia polivalente, un aula-comedor terapéutico y salas de espera.
Esta ampliación de servicios permite redefinir el paradigma de atención actual e incorporar nuevas modalidades de intervención terapéuticas dirigidas a la recuperación personal. Este modelo también fomenta el abordaje multidisciplinar del paciente, reduciendo el impacto de la enfermedad en el niño sobre su actividad social, educativa y sobre su vida familiar. En definitiva, esta acción los permiten aumentar la asistencia de la calidad entre los más jóvenes con problemas de salud mental.
Para llevar a cabo todo este volumen de actividad, el nuevo hospital cuenta con 15 profesionales, de los que ocho son personal facultativo. Esta nueva prestación asistencial permite aumentar los recursos hospitalarios que el área sanitaria de A Coruña-Cee ofrece a sus usuarios de salud mental infanto-juvenil al amparo del Plan de Salud Mental Post-Covid del Servizo Galego de Saúde (Sergas).
Entre hospitalización a tiempo completo y consultas externas
El hospital de día es un dispositivo asistencial intermedio entre la hospitalización a tiempo completo y las consultas externas. Pretende atender de manera intensiva los trastornos mentales graves, ya que muchos de estos tienen su debut en la adolescencia.
El principal objetivo es evitar la cronificación de los mismos y desestigmatizar la salud mental, siendo imprescindible una abordaje integral del paciente con un equipo multidisciplinar que tenga en cuenta las necesidades sociales, familiares y académicas de manera individualizada, y encargado de garantizar la reinserción temprana del mismo a su vida cotidiana.
En este sentido, los profesionales sanitarios destacan que la infancia y la adolescencia son etapas especialmente vulnerables a las enfermedades de salud mental. De hecho, concretan que casi la mitad de los trastornos mentales se inician antes de los 14 años, el 10% de los niños menores de 12 años y el 20% de los adolescentes, desarrollan en algún momento algún tipo de trastorno mental.
Por otra parte, exponen que el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes entre 15 y 29 años y su principal desencadenamiento es la depresión, en especial cuando no se diagnostica y no se trata. Por tanto, una correcta asistencia la esta edad puede prevenir o atenuar problemas en la salud mental de la población adulta y reducir el impacto sobre la vida social, familiar y académica del menor.
Del mismo modo, los trastornos de la conducta alimentaria requieren un abordaje precoz e integral, en el que confluyen pediatras, psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, enfermeras especialistas y maestros.
El objetivo principal del hospital de día de salud mental infanto-juvenil es intentar mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias reduciendo la tensión que pueda suponer la hospitalización y poder realizar los abordajes clínicos necesarios e integrar una acción coordinada con otras dependencias de servicio sanitario ambulatorias. Asimismo, busca mantener los vínculos que unen a los pacientes con sus padres o cuidadores, amigos, profesores y en general la comunidad.
El aumento de estos recursos hospitalarios, permitirá atender el incremento de la demanda asistencial en materia de Salud mental prestando especial atención a la población infanto-juvenil.
Población pediátrica de más de 65.000 niños
El área Sanitario de A Coruña y Cee proporciona asistencia sanitaria la una población pediátrica de más de 65.000 niños, siendo además el área de referencia para las áreas sanitarias de Ferrol y Lugo, referencia autonómica para muchas patologías pediátricas y referencia nacional para algunas otras.
La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, que dependiente del Servicio de Psiquiatría, presta su asistencia hasta ahora en la planta semisótano del Hospital Materno-Infantil Teresa Herrera, estando en la actualidad orientada principalmente a la actividad ambulatoria de consultas externas.
Por sus consultas pasan cada año más de 6.000 menores, con una tendencia creciente con respecto a años anteriores que parece que se acentuó aún más en 2022.