Este miércoles se ha aprobado en la junta de gobierno local del Concello de A Coruña el proyecto de demolición del esqueleto urbanístico existente en el barrio del Martinete, un inmueble abandonado situado entre las calles Mozart y Luis Pena Novo, que comenzó a construirse en los años de la crisis financiera entre 2007 y 2008.
La alcaldesa Inés Rey ha concretado que este inmueble suponía en el barrio "un foco de insalubridad y maleza" y añadió que en varias ocasiones los propietarios no hicieron caso a los requerimientos ni tampoco llegaron a completar las obras de construcción, por lo que el edificio quedó sin finalizar. Por el paso del tiempo y su consiguiente deterioro, la licencia caducó y las obras se declararon ilegalizables tras la entrada en vigor del nuevo planeamiento en 2013.
Este esqueleto ocupa un solar de más de 1.100 metros cuadrados y desde el Concello apuntan que "entrañaba un riesgo para la seguridad de las personas por su progresivo deterioro ante la inacción de la propiedad". Debido a todo esto, el Gobierno de Inés Rey, tras evaluar el estado del edificio, optó por recurrir a la vía de la ejecución subsidiaria de cara a su derribo definitivo.
Cuatro meses para la demolición desde la licitación de las obras
El plan de trabajos supondrá, en primera instancia, el desmonte del vallado perimetral del predio. A continuación, se llevará a cabo el rozado y limpieza del terreno en las zonas próximas a la edificación y previamente a la demolición, está previsto drenar los sótanos del inmueble, que se encuentran parcialmente inundados.
Después, se iniciará el derribo, de forma combinada y usando única y exclusivamente maquinaria. Finalmente, se llevarán a cabo tareas de relleno en el terreno, para que quede nivelado a la misma altura que el entorno.
Tras la aprobación este miércoles, los siguientes pasos a seguir es que se liciten las obras para la demolición, que tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses a contabilizar desde la adjudicación de los trabajos. "Seguimos dando los pasos administrativos que marca la ley, con el objetivo de dar solución a una demanda del vecindario del Martinete, que consideramos justa y necesaria", reivindicó la alcaldesa.
Solar en La Falperra
También este miércoles, la Xunta de Gobierno Local aprobó definitivamente el proyecto de estatutos y bases de actuación de la Xunta de Compensación del polígono urbanístico de la calle Fuente Seca del Monte, en la Falperra, lo que supone uno de los últimos solares por urbanizar en el barrio coruñés, según Inés Rey.
La parcela está situada concretamente entre la calle Fuente Seca del Monte, de la Falperra y Sinforiano López. En la última década, fruto de su dejadez, este sonar supuso diversos problemas de seguridad y salubridad.
Asimismo, con el objetivo de facilitar el desarrollo urbanístico de esta parcela abandonada, de una superficie de casi 1.000 metros cuadrados, el Concello de A Coruña se ha incorporado a la futura Junta de Compensación para facilitar su constitución, que deberá oficializarse en un plazo máximo de tres meses.