A Coruña vuelve a vivir una crisis de basura: ¿Qué ocurre con el servicio de recogida?
El pulso por el poder de contratación entre empresa y trabajadores parece el telón de fondo del conflicto, a pesar de que el comité de empresa lo niega y denuncia que "falta personal"
10 febrero, 2024 09:55Los contenedores de A Coruña están a rebosar una vez más. Apenas dos meses después del último conflicto entre concesionaria y trabajadores, los residuos vuelven a acumularse en las calles de la ciudad. Hay un problema, lo notan los ciudadanos y también la alcaldesa, Inés Rey. Esta misma semana la regidora reconocía la situación: "No hay más que salir a la calle y ver que no se recoge”, decía.
En los contenedores pueden verse residuos de todo tipo, aunque materiales como el papel, cartón y chatarra son los más habituales. Así, una vez más, y en pleno Carnaval, la ciudadanía de A Coruña se queja de la suciedad de la ciudad.
La liebre vuelve a saltar entre STL y Prezero dos meses después de que el comité de empresa convocase una huelga reclamando mejoras laborales a la concesionaria. El pulso por el poder de contratación entre empresa y trabajadores parece el telón de fondo en el conflicto. Sin embargo, desde STL, sindicato mayoritario, lo niegan con rotundidad. No obstante, la propia alcaldesa apuntaba hace unos días que "se debe proceder con carácter inmediato a la regularización del servicio si existe algún tipo de distorsión".
El comité de empresa señala falta de personal
El portavoz sindical de STL, Alfonso Seijo, defiende que esta nueva crisis en la basura no es algo novedoso. "El problema se remonta al 2 de enero, pero como la mayoría de contenedores están soterrados, los vecinos no ven el problema hasta que desbordan", dice. Aclara que los servicios de recogida más maltratados son el de cartón, chatarra y vidrio.
El empleado de PreZero se refiere al acuerdo alcanzado el pasado 22 de diciembre entre trabajadores y empresa para evitar ir a la huelga en plenas fiestas de Navidad. El pacto incluía el cumplimiento de todas las cláusulas del pliego técnico y administrativo, como la regularidad de los servicios, la organización de los turnos de trabajo y los días de asuntos propios, entre otros.
Sin embargo, y de acuerdo con la versión de Alfonso Seijo, a partir del 2 de enero la empresa volvió a incumplir los servicios de recogida marcados en el pliego de condiciones. "Falta personal" repite una y otra vez Seijo. "Según nuestros cálculos, la empresa arranca el mes, de media, con 5 o 7 trabajadores menos de los que debería", explica.
Esto sería, a ojos de STL, la razón de ser de la gran cantidad de basura que hay en la ciudad. "Casualmente, la empresa dejó de contratar en el momento en el que el TSXG anuló el contrato del servicio de recogida", añade el representante sindical. El portavoz se refiere a una sentencia del alto tribunal gallego ratificada a principios de 2024.
El fallo original estimaba la demanda interpuesta por Valoriza Servicios Medioambientales S.A contra la adjudicación efectuada en octubre de 2020 por el Consistorio. Sin embargo, el propio Concello de A Coruña y el Consorcio das Mariñas ven en el veredicto "una oportunidad" para mejorar el servicio.
STL, sindicato conflictivo
STL es el sindicato mayoritario en el servicio de recogida de basuras y a su alrededor orbitan investigaciones judiciales, además de continuos enfrentamientos con concesionaria y Concello. En los últimos años, el servicio ha vivido numerosos altercados. El más reciente es el de diciembre de 2023. Sin embargo, el más relevante, dado su gran alcance, se remonta a febrero de 2022, cuando llegó a decretarse la emergencia sanitaria ante la cantidad de basura que bañaba la ciudad.
Sin embargo, esta situación no solo ha afectado al actual Gobierno local. En 2019 Marea Atlántica vivió otro enfrentamiento con los empleados del servicio. En ese momento la ciudad amaneció con 200 toneladas de basura sin recoger.
No obstante, STL no solo está marcado por las pugnas laborales. Su directiva también se ha visto involucrada en investigaciones judiciales relacionadas con corrupción, blanqueo de capitales y estafa. La investigación apuntaba directamente al secretario general del sindicato, Miguel Ángel Sánchez, que todavía sigue en activo en la organización.
La trama se basaba, según las primeras investigaciones, en que Sánchez empleaba su autoridad y poder dentro del sindicato para lograr beneficios económicos personales. Lo hacía, presuntamente, valiéndose del poder de decisión que tenía sobre la selección del personal contratado.
Así, Sánchez elegía quién trabajaba en la empresa como personal puntual y, a cambio de facilitar la contratación, percibía "mordidas" mensuales. Si los interesados no accedían a efectuar los pagos, no se les contrataba.
Finalmente, PreZero ha recuperado la toma de decisiones en lo tocante a la contratación, motivo por el que el sindicato estaría volviendo a presionar a empresa y Concello de formas más discretas. Así lo ha denunciado el BNG de A Coruña.
"Huelga encubierta"
El BNG de A Coruña ha señalado directamente a STL y le ha acusado de realizar una "huelga encubierta". El portavoz nacionalista en María Pita, Francisco Jorquera, condenó tajantemente esta misma semana "las prácticas chantajistas de un determinado grupo que sigue recurriendo a la realización de huelgas encubiertas como mecanismo de presión para mantener su control sobre los criterios de contratación del personal y su promoción interna".
Por su parte, Alfonso Seijo, de STL, lo desmiente. Asegura que la gran cantidad de basura en las calles "no es nuestro problema" y que "no vamos a ir a huelga". "Aquí se mezclan muchas cosas como que la empresa ya no es la concesionaria oficial y se desentiende y que María Pita no aprieta", dice.
"Nosotros no queremos ningún poder de contratación, queremos que contraten a la gente como manda el pliego administrativo", defiende. "No negociamos ninguna contratación, estábamos negociando que cumpliesen con los pliegos", mantiene sobre el amago de huelga del año pasado.
Al Ayuntamiento "no le temblará la mano"
Por su parte, el Ayuntamiento ve como, tras cada nuevo conflicto, la ciudad acumula basura. Además, estas situaciones se suelen producir en fechas señaladas. Es el caso de las Navidades del 2023. También puede señalarse al conflicto de 2022, que se fraguó en la época de Carnavales.
En cada crisis la regidora reclama a la empresa que cumpla con sus obligaciones y, a los trabajadores, que no se interpongan en el correcto funcionamiento del servicio a través de escraches u otros sabotajes. En numerosas ocasiones ha transcendido la quema de contenedores o pinchadas de neumáticos que, presuntamente, podrían tener su origen en los propios empleados.
Ante esta nueva crisis, y al filo de los Carnavales, la alcaldesa Inés Rey ha reiterado que "debe garantizarse la recogida de basura". "No me tembló la mano cuando tuve que tomar decisiones y sigo en la misma tónica. No me temblará si las tengo que tomar ahora", aseguró a la prensa en una clara referencia al estado de emergencia sanitaria.
Entre las opciones que tiene el Concello en esta materia está, efectivamente, la declaración de esa emergencia, que le permitiría contratar un refuerzo directo del servicio. Respecto a la concesión y a la ratificación del TSXG los servicios jurídicos del Consistorio están "estudiando la sentencia" y evaluando las opciones que hay encima de la mesa, puesto que el alto Tribunal ha anulado únicamente una parte concreta del procedimiento administrativo, no su totalidad.