La concesionaria del servicio de recogida de basura de A Coruña, Prezero, y el comité de empresa, del Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL), han acordado "regularizar" la situación de los residuos acumulados en las calles de A Coruña tras el compromiso de la compañía de no modificar las condiciones de trabajo del personal del turno de mañana. La alcaldesa, Inés Rey, ha anunciado además que el Ayuntamiento tomará las "medidas oportunas" para "evitar estas situaciones en un futuro".
Ese ha sido el resultado de la reunión mantenida este domingo 11 de febrero, en la que se ha llegado al acuerdo de "no llevar a cabo ninguna modificación" de las condiciones de trabajo del personal del turno de día "el cual se queda como está, salvo los cambios voluntarios que se puedan producir". Alfonso Seijo, presidente del comité de empresa, asegura a este medio que este acuerdo es "lo justo".
"Se nos está acusando de huelga encubierta y no sé cuántas cosas más, y es mentira. Era falta de personal. La prueba está en que está empezando a reducirse la cantidad de basura que hay almacenada en la calle, evidentemente el atraso que hay por la falta de personal no va a desaparecer enseguida, pero está poniéndose al día", detalla, y reitera que el acuerdo "está bien, la empresa se vuelve a comprometer".
Detalles del acuerdo
La empresa, según especifica el acuerdo, pedirá voluntarios "para el cambio de hasta cinco personas" en turnos concretos del horario de mañana, a los cuales se les abonará "un único pago de mil euros brutos". "La empresa no renuncia a los posibles derechos futuros de abrir posteriores períodos de consultas", recoge Europa Press.
Respecto a las "discrepancias suscitadas" por la cláusula de revisión salarial, han decidido no tratar en este encuentro esta cuestión por considerar que "el foro adecuado" para el tratamiento de esta consulta sería la Comisión Paritaria del Convenio "por una cuestión de competencia". Por ello, las partes han quedado emplazadas a una reunión que se celebrará este lunes.
En otro orden de cosas, se ha apelado al esfuerzo "de todos" para "regularizar" la situación de los residuos, "sujeto al compromiso por parte de la empresa de mantener el número de trabajadores, así como los medios materiales que el pliego de condiciones tanto de prescripciones técnicas como administrativas determina", señalan desde el comité.
Este acuerdo se produce tras días de basura acumulada en las calles de la ciudad en el marco de una nueva protesta de los trabajadores en relación con sus condiciones laborales.
"Espero que se regularice la situación"
Por su parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha señalado que espera que la recogida de basuras en la ciudad vuelva a la "normalidad" en la "mayor brevedad posible" tras el acuerdo. Asimismo, ha anunciado que el Ayuntamiento tomará las "medidas oportunas" para "evitar estas situaciones en un futuro".
"Espero que en las próximas horas se regularice la situación", ha contestado a preguntas de los periodistas sobre este conflicto, este lunes. "Fueron muchos días de huelga encubierta y hay determinadas zonas en una situación más delicada", ha destacado. "Espero que con esta firma que ponga fin a una situación anómala y se pueda regularizar cuanto antes".
Al respecto, la regidora ha explicado que "la empresa y los representantes de los trabajadores cerraban la pasada noche un acuerdo para poner fin a la situación que se está viviendo desde inicios del mes de febrero y para proceder a la recogida inmediata de la basura que se acumula en las calles de la ciudad y poder volver a normalidad en la mayor brevedad posible".
"El Ayuntamiento le exige a la empresa concesionaria, igual que a otras concesionarias, que presten los servicios públicos para los que están contratadas", ha apostillado.