El Carnaval de A Coruña ha llegado a su fin tristemente para muchos tras varios días de intensa troula que han dejado estampas para el recuerdo en sus calles. La extensa comitiva que conforma el entierro de la sardina ha partido a las 20:30 horas desde el Círculo de Artesanos de A Coruña tras un velatorio previo en días anteriores.

El destino final, como es habitual, es la playa de San Amaro, pero antes la sardina ha sido paseada por céntricas calles de la ciudad y ha hecho un responso en la plaza de María Pita acompañada de diversos cánticos llenos de retranca. La caminata comenzó con música triste pero enseguida llegaron los tonos alegres y los cánticos de mucha gente, entre ellos muchas plañideras con pañuelo en mano para secarse las lágrimas vestidas de riguroso luto.

Pasadas las 20:30 horas la comitiva llegó a la plaza de María Pita, donde se emuló una misa con la sardina como protagonista en la que un sacerdote hizo los honores. "La sardina está en su fin", dijo el padre seguido de numerosos lloros y gritos de los presentes, a los que siguió una misa con cánticos temáticos adaptados a la ocasión como un Padre Nuestro que acabó con un original "líbrenos del Biterkas, amén". Todo ello antes de emprender camino hacia el destino final: San Amaro.

Los brindis, charangas y disfraces originales y para todos los gustos han estado a la orden del día desde el viernes, 9 de febrero, cuando se dio inicio oficial al Entroido coruñés con la entronización del Dios Momo. Este martes festivo, 13 de febrero, ha sido uno de los días más grandes con el Carnaval choqueiro por la calle de la Torre o la calle San Juan, que ha movido multitudes animadas sobre todo por el Concurso infantil de disfraces o el descubrimiento de la placa a Choqueiro do ano.

Aclamados disfraces y divertidas comparsas

Ha habido claros ganadores con sus atuendos que han sido aclamados estos días por la ciudad herculina. Uno de los más conocidos el David Bisbal de la calle Torreiro, que desde el local de la Esquina de Valentina ha amenizado durante dos noches a los presentes con los mejores éxitos del almeriense e incluso dándose un baño de masas siendo sujetado por el público.

Otros de los triunfadores han sido las placeras del mercado de la plaza de Lugo, cinco amigos que muy logradamente emularon uno de los puestos del mercado municipal con infinidad de tipos de pescado y marisco, un marcador digital para el número, TPV para pagos con tarjeta y hasta las características bolsas azules de plástico donde se mete el género que se vende.

Entre las comparsas, han destacado los ganadores del concurso de este año, Os Maracos, que han salido a cantar y desfilar durante varias jornadas acompañados de un gran cabezudo de Feijóo introducido en un excremento con moscas, uniendo con humor los dos principales temas que han centrado sus críticas este año: la recogida de excrementos caninos en la ciudad y la amnistía fallida del Gobierno con los independentistas catalanes.

. Quincemil