Las obras de remodelación de la calle San Andrés de A Coruña comenzarán en las próximas semanas
Según fuentes municipales, concretamente a finales de febrero o principios de marzo
16 febrero, 2024 15:08- El Concello de A Coruña adjudica la reforma de la calle San Andrés: las obras empezarán en 2024
- Así será el futuro San Andrés: A Coruña saca a concurso su remodelación
La transformación de la calle San Andrés de A Coruña en un bulevar similar al existente en el siglo XVIII está más cerca de hacerse una realidad, ya que las obras de remodelación comenzarán en las próximas semanas. Según fuentes municipales, concretamente a finales de febrero o principios de marzo, que no han detallado las futuras afecciones al tráfico derivadas de las obras.
La alcaldesa Inés Rey ha avanzando en más de una ocasión que la intención de darle a esta céntrica calle una nueva cara es recuperar su pasado comercial y hacerla más accesible para pasear, algo que ya se ha ido fomentando en los últimos meses con la peatonalización de la calle determinadas jornadas, sobre todo los fines de semana.
La adjudicación de las obras para la humanización y conversión de San Andrés se produjo en diciembre de 2023 y el importe para convertir San Andrés en un bulevar es de 3,2 millones de euros. Los trabajos serán realizados por las empresas Canarga y Abeconsa a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE). La obra debería estar terminada a principios de 2025, si se cumplen los plazos.
Arbolado, plataforma única y dos carriles
La nueva calle San Andrés tendrá arbolado a lo largo de la vía, cerca de 300 ejemplares que actuarán como barreras vegetales que establecerán una separación entre la carretera y las aceras. A su vez, el espacio se ordenará con una plataforma única para vehículos y peatones.
San Andrés contará con dos carriles de circulación, uno por sentido, con una anchura de tres metros y los peatones tendrán un peso especial en el nuevo bulevar, unido a 80 moreras, árboles que estuvieron presentes en San Andrés hace tres siglos.
El nuevo espacio contará con dos espacios de carga y descarga. Uno de 21 metros de largo que se extenderá a lo largo del portal 144 y del 150 y un segundo que se ubicará en la intersección con Rúa Nova y medirá 30 metros de largo.