El Ayuntamiento de A Coruña iniciará en las próximas semanas las obras de remodelación del tramo de carril bici existente en el barrio de Someso, con el objetivo de mejorar y ampliar esta infraestructura para conectarla con la red ciclable que llega al sector este del campus universitario de Elviña.
Los trabajos se centrarán en dar continuidad al tramo de carril bici de la avenida de la Universidad, construido y habilitado a mediados del año pasado. De esta forma, se ampliará el recorrido actual bordeando el CIFP de Imagen y Son, la rotonda de la propia avenida y la glorieta de la calle José Pascual López Cortón.
De esta manera, se conectará este nuevo tramo de carril bici con un ya existente, más infrautilizado hasta ahora. Se trata del que discurre en paralelo a las cuestas de acceso y a la salida del aparcamiento del centro comercial Espacio Coruña. Este carril bici también será mejorado y adecuado en sintonía con la estética general de la red ciclable de la ciudad, en la que predomina el pavimento diferenciado en color granate, para facilitar la distinción de las personas usuarias con respeto a las zonas de paso de los ciclistas.
En este sentido, hace falta recordar que el Ayuntamiento también acometerá las tareas de pintado necesarias para la señalización horizontal de los puntos en los que haya pasos de preferencia peatonal. La hoja de ruta para mejorar los espacios públicos del distrito también supuso, meses atrás, la creación de la primera estación de BiciCoruña en la propia avenida de la Universidad, frente al recinto ferial ExpoCoruña.
A pedales hasta el polideportivo de la UDC
Los trabajos para ampliar el recorrido del carril bici de Someso permitirán que las personas usuarias del mismo lleguen al campus universitario de Elviña. Concretamente, al entorno del pabellón polideportivo de la Universidade da Coruña (UDC), a escasos metros del estadio universitario y las pistas de atletismo
La conexión ciclista de Someso con el campus de Elviña es posible gracias a la senda ciclable que, partiendo desde la calle Lamelas, discurre bajo el viaducto de la avenida García Sabell y, a continuación, pasa por debajo de la red ferroviaria en la que se encuentra la parada de Elviña-Universidad. Este tramo también será renovado y mejorado.
Asimismo, se está trabajando en la puesta en marcha de tres nuevas bases del servicio municipal BiciCoruña entre los campus universitarios de Elviña y A Zapateira. La primera estará ubicada entre los edificios de las facultades de Derecho y Ciencias de la Educación.
La segunda se habilitará entre los edificios de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales, Puertos y Obras Públicas y la Facultad de Informática; y la tercera de las bases, ya del campus de A Zapateira, estará en la acera que hay frente a la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica.