La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decretó un aviso naranja por temporal costero en el litoral gallego que ya está activo. La alerta aumentará a roja en el noroeste y el oeste de A Coruña y en el litoral lucense desde las 14:00 horas de mañana viernes, por lo que es preciso extremar las precauciones.
El noroeste y oeste de A Coruña y el litoral lucense estarán en nivel de alerta rojo (riesgo extremo) desde el mediodía de mañana hasta las 17:00 horas del sábado. El suroeste de A Coruña y el litoral de la provincia de Pontevedra alcanzarán el nivel rojo a partir de la madrugada del día 24 de febrero.
El temporal costero estará acompañado por la llegada a Galicia de una masa de aire frío, por lo que en A Coruña los termómetros marcarán entre 8 y 11 grados. La cota de nieve estará en los 700-800 metros en la comunidad gallega, donde podrían producirse lluvias y tormentas localmente fuertes.
¿Qué implica la activación del nivel rojo?
La activación del nivel rojo implica que las rachas de viento en el mar pueden ser muy fuertes, con olas de hasta nueve metros. Estos son, según indica el 112 Galicia, algunos de los riesgos existentes:
- Olas muy altas y viento muy fuerte
- Embarcaciones u otras estructuras marítimas a la deriva
- Desbordamientos e inundaciones por la crecida de la marea
- Objetos y mobiliario urbanos arrastrado por el mar
¿Cómo se pueden reducir los riesgos?
La costa de A Coruña alcanzará mañana a las 14:00 horas la máxima alerta en el mar. El 112 Galicia ha dado algunas recomendaciones para evitar situaciones de peligro:
- No salgas a navegar, pescar o practicar deportes acuáticos
- Aléjate de los paseos marítimos, diques, playas, acantilados…
- Respeta los cordones de seguridad y las indicaciones de los agentes
- Por mucho que el oleaje te asombre, nunca pares a tomar fotografías