Adjudicadas las obras para remodelar la avenida de Santa Cristina, en Oleiros (A Coruña)
Con las obras se prevé reordenar y humanizar la avenida ampliando las aceras y habilitando zonas de estancia con más vegetación, además de otras acciones como la renovación del alumbrado
27 febrero, 2024 15:20La Diputación de A Coruña ha adjudicado por 1.682.061,97 euros a la UTE Citanias-Gremoba las obras para la remodelación integral de la avenida de Santa Cristina, en el municipio coruñés de Oleiros. Los trabajos comenzarán el próximo mes de marzo tienen un plazo de ejecución de ocho meses.
Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, durante su visita a la localidad, en la que ha estado acompañado por el alcalde y diputado provincial Ángel García Seoane; el concejal de Obras, Antonio Molinos; y el diputado provincial José Ramón Rioboo.
"Por fin temos adxudicada a obra que vai humanizar integramente a avenida de Santa Cristina, unha rúa que esteticamente é dos anos 80, moi transitada na época estival e nas fins de semana e que necesita unha remodelación a fondo", ha explicado Formoso.
Formoso ha recalcado que los trabajos tienen un importe de cerca de 1,7 millones de euros, "un investimento importante para a Deputación", que incidirá "na mellora da accesibilidade, respectar a vexetación e as árbores, darlles protagonismo aos peóns, delimitando claramente os espazos para os vehículos e para as persoas, renovar o mobiliario urbano, a iluminación e tamén as partes que non se ven dunha rúa, como as drenaxes".
También ha subrayado que la obra se completará "coas actuacións que está executando o Concello de Oleiros nas rúas transversais que dan acceso a esta avenida". "Creo que vai quedar lista para os próximos 50 anos", ha dicho.
Por su parte, García Seoane ha concordado en que se trata de una actuación "moi esperada" que dará respuesta a acometer "unha reforma integral" da vía. "É un bulevar e como tal vai quedar para o goce de todos", ha afirmado el regidor.
Cambios previstos en la avenida
Las obras de la Diputación permitirán renovar completamente la avenida, que en la actualidad presenta una serie de deficiencias, con una actuación que tiene por objeto reordenarla y humanizarla, con una delimitación clara de la circulación del tráfico rodado y priorizando la movilidad peatonal.
El proyecto contempla la ampliación de las aceras. Ademas, habilitarán zonas de estancia y puntos de encuentro y áreas ajardinadas, se instalará nuevo mobiliario urbano y se llevarán a cabo actuaciones que "redundarán en una notable mejora estética" y que "propiciarán una reducción de la velocidad de circulación del tráfico rodado en la travesía".
Las obras "conservarán, o incrementarán a ser posible", según la Diputación, las plazas actuales de aparcamiento "debido a la fuerte demanda de estacionamiento en el entorno, con un nuevo diseño más accesible y estético e integrando en la planificación los árboles ya existentes". La vegetación tendrá también un mayor protagonismo tras la remodelación, asegura.
De este modo, los cambios en la geometría actual de la calle contemplan la supresión o reducción en el ancho de la mediana, para dotar de una mayor sección transversal a las aceras en la margen izquierda. También se procederá a la renovación del alumbrado público, planteando la disposición de nuevos báculos de iluminación en las márgenes en lugar de disponerlos en la mediana.
Por otra parte, se renovará la red de drenaje de la calzada existente y se enterrarán las líneas eléctricas ubicadas en la margen izquierda. El proyecto prevé la necesidad de renovar los actuales contenedores subterráneos de residuos.
En la parte final de la calle, se aprovechará el tramo del carril izquierdo en desuso para generar una zona de estancia ampliando la acera del lado izquierdo, además de elevar la cuota de la calzada generando un tramo de plataforma compartida en la llegada al entorno del paseo marítimo.