El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de A Coruña (COFC) ha estrenado esta semana su canal de TikTok para alertar sobre el uso de los cigarrillos electrónicos, popularmente conocidos como vapeadores, a través de testimonios de educadores, farmacéuticos, médicos, personal de enfermería, padres y psicológicos, entre otros perfiles.
El sector ve con preocupación cómo estos dispositivos se comercializan para menores con colores y un marketing de "estética infantil". Ante la creencia de muchos progenitores de que el hábito de vapear no tiene consecuencias, el Colegio de Farmacéuticos quiere difundir consejos y recomendaciones para concienciar sobre este tema.
Precisamente, según datos publicados en diferentes canales, "se estima que el vapeo aumenta en un 62% el riesgo de sufrir un infarto cerebral, en un 112% el riesgo de sufrir cáncer de pulmón y en un 30% la probabilidad de fumar y probar otras drogas".
Bajo el lema ‘Detrás del humo las consecuencias no se ven’, la campaña habla de la enfermedad de Evali, o lesiones pulmonares asociadas a los cigarrillos o el vapeo, si bien también pone el acento en la "permisividad social" de estos dispositivos, que en algunos casos "por desconocimiento o vacío legal" se toleran en determinados ámbitos.