Esta pasada madrugada se derrumbó la fachada de una vivienda situada en el casco histórico de Betanzos (A Coruña). El inmueble está en la calle Santiago y sobre él recae una orden de ejecución desde 2022 que el propietario no ejecutó.
Los restos que cayeron a la calle provocaron daños en vehículos cercanos por las salpicaduras de las piedras. La calle se cortó al tráfico y ahora quedan por retirar los restos de piedras. Esto tendrá que acometerlo el dueño del edificio o el Concello de forma subsidiaria.
El Concello explicó que en base al informe de los servicios municipales tomará las medidas que correspondan, incluso a nivel jurídico, por una situación que "no es admisible" y de la que tanto en este como en otros muchos casos los propietarios de los inmuebles son "conscientes y no hacen lo que le corresponde como se especifica las órdenes de ejecución".
Urbanismo indicó que desde hace semanas los técnicos municipales están realizando una inspección de las viviendas del casco histórico que se encuentran en malas condiciones, reactivando expedientes administrativos con sanciones coercitivas en varias propiedades situadas en la calle Marina, Rúa Nova, o Travesa con el fin de que se tomen medidas por parte de los "dueños ante el riesgo en el que se encuentran por el deterioro constante de los inmuebles".