El Concello de Culleredo (A Coruña) aprobó en junta de gobierno el proyecto de regeneración urbana de Tierno Galván, una de las zonas más residenciales del municipio, en Acea de Ama. Es el paso previo para licitar una obra que se adaptó en su momento a las sugerencias efectuadas por los vecinos y vecinas de la zona.
Éstas proceden del proceso de participación abierto por el Concello de Culleredo y de las reuniones mantenidas por el alcalde, José Ramón Rioboo, con la Asociación de Vecinos Río Trabe. En concreto, la principal modificación consiste en mantener las zonas verdes situadas frente a la avenida de Rutis, junto a los bloques 6 y 8, así como aumentar las especias arbóreas y florales en las isletas y el cambio de ubicación de varios pasos de peatones.
Esos puntos, eran inicialmente destinados a aparcamiento y ahora se mantendrán como punto de esparcimiento, potenciando la zona verde, de acuerdo con los vecinos. Para estacionar, el Concello derivará a los vehículos hacia inmediaciones de la calle, dado que consideran que existen lugares en calles adyacentes.
También se efectúan pequeños cambios en los jardines y en elementos de accesibilidad. El alcalde agradece la colaboración vecinal para lograr la mejora de un proyecto que "mejorará de manera exponencial" toda la zona. “Nuestro principal objetivo es darle continuidad a este tipo de intervenciones, no solo para mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos, sino también para la mejora estética de uno de los puntos residenciales de mayor calado en Culleredo”, apunta Rioboo.
Una inversión de 1,2 millones de euros
En el proyecto, que supondrá una inversión de 1,2 millones de euros, se ha contemplado la renovación de todos los pavimentos que constituyen el ámbito de actuación, con el objeto de subsanar los desperfectos detectados y de dar homogeneidad al entorno, también en las zonas con ausencia de acera o escaseza de ancho en ésta, sobre todo en los que se comunican la calle Tierno Galván con la Avenida de Rutis.
La solución generará un flujo peatonal homogéneo que conectará los ámbitos de la Universidad Laboral y del paseo fluvial mediante itinerarios peatonales seguros, dando prioridad a las personas sobre los vehículos a motor y mejorando sensiblemente la estética del conjunto.
También se contempla la mejora de servicios en algunos tramos y zonas puntuales, como el saneamiento y las pluviales. La red de alumbrado se renovará por completo, tanto las canalizaciones y arquetas como el cableado. En lo que se refiere a los puntos de luz, se procederá a optimizar su ubicación, a colocar los nuevos apoyos más modernos y que den homogeneidad al conjunto y se suprimirán los brazos de las fachadas de los edificios. Todas las luminarias dispondrán de tecnología LED.