Una de las noticias de la semana en el área metropolitana de A Coruña es la aprobación el pasado jueves de un nuevo proyecto de paseo marítimo de Oleiros, el que completará de unir la costa de este municipio a través de un paseo marítimo público y caminable. El último tramo que quedaba por construir, que une las playas de Naval (en Santa Cruz) y de Canide (justo antes de Mera, en Punta Canide) ha sido aprobado este jueves con los votos a favor de Alternativa dos Veciños y en contra del BNG, PSOE y PP.
La construcción de este nuevo tramo de paseo hará que se pueda ir caminando o en bici desde Santa Cruz a Mera, y que en conjunto se pueda caminar ininterrumpidamente por toda la costa de Oleiros, desde O Temple hasta Dexo, pasando por San Pedro de Nós, Perillo, Santa Cristina, Bastiagueiro, Santa Cruz y Mera. Por lo tanto, toda la ría de A Coruña que pertenezca al municipio de Oleiros tendrá paseo marítimo.
2,5 kilómetros de senda litoral ciclopeonil
Esta nueva senda litoral medirá 2,5 kilómetros y recorrerá la costa de Oleiros pasando y bordeando playas menos conocidas del municipio como la Cala Atalaya o la playa de las Margaritas, y bordeando zonas de Oleiros menos conocidas como Breixo, en la parroquia de Dorneda. A falta de conocer el trazado completo, es de esperar que la senda atraviese la zona boscosa y rústica antes de Canide y que también permita acceder directamente a la Punta de Boi de Canto, uno de los miradores privilegiados de la ría de A Coruña. Tal y como ha anunciado el ayuntamiento, será una senda ciclopeonil, que se podrá recorrer tanto a pie como en bicicleta.
El presupuesto de las obras será de 2,8 millones de euros, y de ellos 253.341,61 euros se dedicarán a la adquisición de los terrenos necesarios para realizar el paseo. Oleiros no ha comentado nada sobre los plazos de ejecución de esta obra.