El Grupo Popular de A Coruña presentó el pasado jueves en el Pleno una moción en la que insta al Gobierno municipal a licitar cuanto antes las obras de reforma del edificio del antiguo mercado de Santa Lucía para dotar a A Falperra de un centro de Salud, un mercado y un centro cívico, cumpliendo así con los compromisos adquiridos hace diez años con los vecinos del barrio.
En septiembre de 2014, el Gobierno municipal del Partido Popular firmó un protocolo con la Consellería de Sanidade de la Xunta, en el que ambas administraciones se comprometían a rehabilitar el edificio del mercado de Santa Lucía. Sin embargo, con los años este acuerdo se fue dejando pasar, según los populares.
Por otro lado, la atención sanitaria, en la actual ubicación del centro de salud en la calle Federico Tapia, también era susceptible de mejora. El retraso acumulado es de casi 10 años, mucho tiempo para un barrio que no dispone de ningún espacio público para la realización de actividades y tampoco de otro edificio público para la prestación de servicios, según indica la nota.
Todo ello, a pesar de que existían acuerdos plenarios que respaldaban la actuación, en todo este tiempo tan solo se inició el concurso de ideas, resolviéndose en mayo de 2023. Diez meses después, sigue sin estar firmado el contrato para el proyecto básico y de ejecución, que contará con un plazo de presentación de cuatro meses. Mientras, asegura el PP de A Coruña, la Xunta espera con el dinero para el centro de salud incluido en los presupuestos autonómicos.
Al no estar terminado el proyecto, no se puede dar comienzo a la licitación de las obras. La consecuencia es que las obras tampoco van a dar comienzo durante 2024, añadiendo otro año más al retraso ya acumulado, según denuncian los populares.