Los Bomberos de A Coruña han registrado un aumento de las consultas vecinales tras el incendió que calcinó un edificio en Valencia el pasado 22 de febrero y que dejó 10 víctimas mortales. Así lo ha transmitido este martes el jefe del servicio, Carlos Touriñán, quien ha recordado que el cuerpo cuenta con un programa gratuito para asesorar a las comunidades de vecinos sobre la seguridad de sus edificios.
"Llevamos muchos años trabajando en prevención", ha subrayado Touriñán para poner en valor esa faceta del cuerpo coruñés. Y es que entre las acciones preventivas, los Bomberos de A Coruña tienen activo un programa de asesoramiento para "informar a los vecinos sobre medidas de seguridad en sus edificios". En ese sentido, ha asegurado que "desde lo de Valencia las llamadas han sido más numerosas".
Touriñán también ha recordado que "los edificios hay que mantenerlos como hay que mantener cualquier otra cosa que tenemos en nuestra propiedad, como el coche o la caldera". Por lo que ha animado ha las comunidades de vecinos a contactar con el cuerpo para participar del programa.
El jefe del servicio se ha referido a este programa durante la presentación de la Memoria del año 2023, ejercicio en el que los Bomberos realizaron un total de 1901 intervenciones, 22 menos que el año anterior. Los datos han sido presentados por la concelleira de Atención Cidadá e Seguridade, Montserrat Paz, quien ha felicitado a los bomberos por su labor.
Intervención rápida
La mayoría de las intervenciones realizadas el pasado año fueron asistencias técnicas referidas al saneamiento de fachadas (246), apertura forzada (197) o limpiezas de vía (179). También destacan las actividades de prevención, 215 en total. En cuanto a incendios, los más numerosos fueron los urbanos, un total de 173, seguido de incendios varios (66), en vehículos (35), forestales (26) e industriales (13).
Asimismo se realizaron 97 rescates o acciones de salvamento, 51 intervenciones relacionadas con escapes de gas y 41 por inundaciones o anegamientos, entre otras.
La concelleira ha destacado además los rápidos tiempos de intervención del cuerpo. En el 81,95% de los siniestros tardaron menos de 12 minutos en llegar desde el momento de recibir la llamada, y lo hicieron en menos de 5 minutos en un 16,43%. "Eso muestra el compromiso por un trabajo por la calidad y la mejora continua con la que está comprometido el ayuntamiento y el servicio de Bomberos", ha valorado.
"También es importante lo que se tarda en solucionar el problema al ciudadano, y así, en menos de 30 minutos, se solucionaron 459 intervenciones, la gran mayoría de ellas Urgentes, continuando en la media de los últimos años", ha añadido.
Con todo, Paz ha puesto en valor sobre todo la labor de prevención que realiza el cuerpo, un ámbito en el que se han superado las cifras de los últimos años y al que han dedicado un total de 4.582 horas en 2023. "En retenes de seguridad en el año 2023 se realizaron 133 retenes, por 121 en el año 2022. También nos informes técnicos, que fueron 130 dedicando 750 horas a prevención frente los 103 en el año 2022, y 618 horas", ha señalado.
La concelleira ha recordado además que este año se han convocado ocho nuevas plazas con lo que se espera que el cuerpo cuente con hasta 108 efectivos.