Una comunidad de vecinos de O Burgo en Culleredo (A Coruña) que reside en el número 1 de la calle Alexandre Bóveda, alega que el Concello de Culleredo "quita sistemáticamente zonas de aparcamiento en la zona" y sus protestas se han iniciado a raíz de las seis plazas que cuentan que se han eliminado de su portal, incluida la de personas con movilidad reducida de una vecina del bloque.
A raíz de esta problemática, se han movilizado recogiendo firmas, en las que han participado 36 de los 50 vecinos (algunos pisos están vacíos y otros residentes no han querido participar) y que entregarán hoy en el Concello para, en un plazo de tres meses, recibir respuesta.
Por su parte, fuentes municipales alegan que se trata de una obra de humanización que conlleva ampliación de aceras y la consiguiente supresión de plazas de aparcamiento, pero confirman que una vez finalizadas las obras, se dejará sitio a la plaza para personas con movilidad reducida, dado que en el edificio hay una vecina que la usa.
"Se están habilitando nuevos aparcamientos en O Burgo y la plaza de discapacidad se va a reubicar", concretan las mismas fuentes. Por su parte, la comunidad de vecinos asegura no entender "esta vuelta y el empeño en poner aceras de 10 metros cuando están perjudicando a un colectivo tan vulnerable como la tercera edad y en este caso, discapacitados".
En esta línea, destacan que la media de edad del edificio es de 70 años y que además de esta vecina, existen otros cinco vecinos con movilidad reducida (muletas, andadores, prótesis…). Además, detallan que su intención es acudir a su vez al Valedor do Pobo si es necesario y añaden que se está poniendo bordillo alrededor de todas las plazas de estacionamiento, incluidas las de discapacitados.
"La mujer tiene que andar una barbaridad para conseguir aparcar", critican sobre la situación actual, que si se cumple lo previsto por el Concello, no demorará mucho en volver a la normalidad con una plaza en el mismo portal.