- ¿Qué pasa con los murales de Lugrís de A Coruña? La Xunta avanza posiciones en la puja
- El DOG publicará este martes la incoación para hacer BIC los murales de Lugrís de A Coruña
- La galería que pujó por los murales de Lugrís de A Coruña retira su oferta por la incoación BIC
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha valorado de forma "muy positiva" la incoación para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento, los frescos de Urbano Lugrís de la calle Olmos. "Los murales ya están protegidos", ha celebrado este miércoles la primera edil tras la Junta de Gobierno Local.
"Ha sido un trabajo conjunto con la Xunta de Galicia para que los murales se quedasen en la ciudad y en las mejores condiciones como BIC. Ese siempre fue el objetivo del Concello", ha apuntado Inés Rey, quien ha decidido no pronunciarse sobre el posible traslado de los mismos al Museo de Bellas Artes de A Coruña.
La publicación en el Diario Oficial de Galicia de la incoación del expediente para la declaración de los frescos del número 25 de la calle Olmos motivó a la retirada de la oferta de la galería que pujó por ellos para no "interferir en el desarrollo de la operación".
En este nuevo escenario, la Xunta de Galicia avanza posiciones en la puja y se coloca como favorita para hacerse con los murales.