La estación Intermodal de A Coruña tendrá 550 plazas de estacionamiento, 250 más de las inicialmente previstas, tal y como se aprobó en febrero en el Consello de la Xunta. De esta manera, es oficial que este miércoles el ejecutivo gallego dirigido por Alfonso Rueda ha firmado la adenda al convenio con el Ayuntamiento de A Coruña y con Adif para materializar el incremento de la capacidad del aparcamiento.
Este convenio, según la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, supondrá construir y financiar la nueva estación de autobuses integrada en la terminal ferroviaria de San Cristóbal, además de ejecutar los parking y elementos comunes con la estación de tren, que remodela Adif, preparándola para recibir el AVE cuando llegue a la ciudad.
Para la ampliación de plazas se destinarán 1,8 millones de euros sobre el presupuesto planteado de inicio, una cantidad que financiará principalmente Adif como futuro titular del espacio que ocuparán estas plazas. La estación intermodal coruñesa posibilitará pasar del autobús al tren en menos de cinco minutos desde una nueva terminal que acogerá más de 500 expediciones diarias y 2,7 millones de viajeros al año.
Asimismo, la terminal contará con un nivel superior al que se accederá desde la avenida da Sardiñeira y albergará el edificio de viajeros, unido a 20 dársenas de operación. Además, la inversión para la Intermodal coruñesa es de 120 millones de euros, 20,5 aportados por el ejecutivo autonómico orientados al parking y a la parte de la estación de autobuses.
Edificio de viajeros conectado con una pasarela peatonal
La futura terminal de autobuses contará con un edificio de viajeros, conectado con la pasarela peatonal, una planta baja que contará con una zona habilitada para el aparcamiento de vehículos, una planta intermedia para dársenas de autobuses y una cubierta ligera, en consonancia con la de la estación de ferrocarril.
El proyecto pretende integrar plenamente los autobuses interurbanos y urbanos con el ferrocarril, así como fomentar la movilidad sostenible. Asimismo, el proyecto convertirá su histórica marquesina en un gran vestíbulo con zona comercial, además de habilitar una sala de embarque y reordenar las plataformas bajo una nueva cubierta.