El Concello de Betanzos teme que el río Mandeo se desborde en los próximos días, por lo que ha decidido poner en marcha un dispositivo especial para hacer frente a la situación. Las medidas se concentran en la zona del Malecón de la Ribera que, según la previsión meteorológica, es posible que sea una de las más afectadas.
Según ha informado el Concello en nota pública, la próxima semana habrá una situación meteorológica adversa que, junto a las mareas que se producirán y la posible apertura de las compuertas de las minicentrales del Mandeo por el aumento del caudal del río, puede poner en un aprieto a las poblaciones cercanas.
En las próximas jornadas podría alcanzarse una cota de marea próxima a los cuatro metros, llegando a superar los 4,20 metros la próxima semana. Esta gran cantidad de agua provocaría un aumento del caudal del río que podría terminar en un desbordamiento, lo que complicaría la circulación por las vías próximas, entre otras cuestiones.
Afección en las carreteras próximas
Ante tal posibilidad, el Concello pondrá en marcha un dispositivo especial que se encargará de delimitar el aparcamiento de vehículos a lo largo del Malecón durante los próximos días, así como la colocación de sacos de arena en los huecos donde se ubican las escaleras de bajada al río, puesto que esa zona carece de muro de contingencia.
El Consistorio asegura que su objetivo es "frenar, en la medida de lo posible" el avance del agua a la carretera. El dispositivo, sin embargo, está abierto a cambios. En función de cómo avancen las próximas jornadas, los equipos de seguridad modificarán o mantendrán la programación técnica de los bombeos.
La zona será cercada también por la Guardia Civil, que hará un seguimiento especial de las zonas de la Ribeira y de la Tolerancia, muy próximas al puerto del municipio. En el comunicado expuesto por el Concello asegura que el Gobierno municipal "mantendrá un contacto estrecho durante los próximos días" con Carreteras del Estado para "atender cualquier incidencia que pueda producirse".