Los vecinos y comerciantes de las Casas de Franco de A Coruña se han concentrado en la mañana de este jueves en la plaza de María Pita para mostrar su disconformidad con obras de remodelación urbanística de la zona, un asunto que ha sido tratado hoy en el Pleno municipal a petición del Partido Popular (PP).

Los residentes de la zona han asegurado que "en ningún momento se llegó a un acuerdo" tras la reunión mantenida con el Ejecutivo local para la modificación del proyecto. "No queremos muro, talud, o parterre, queremos una plaza o jardín sin elevaciones y acceso directo de los portales a la calle", han insistido.

De esta forma, han apuntado que las movilizaciones no cesarán hasta que estos cambios se materialicen y han previsto otra convocatoria en la zona de las obras para la jornada del próximo lunes 11 de marzo a las 12:00 horas.

Por su parte, el Concello insiste que los acuerdos alcanzados en la reunión se centran en rebajar el parterre, además de mejorar la accesibilidad del portal del medio y poner contenedores en ese punto, si bien los vecinos desmienten que ellos firmasen un proyecto.

"No nos han presentado el proyecto modificado. Queremos que nos quiten el muro y que pongan contenedores porque hay gente mayor con andadores y sillas de rueda", han dicho los vecinos, antes de recordar que el lunes 11 podría celebrarse una nueva manifestación.

"Dependerá de como quede la moción que lleva este jueves el Partido Popular. Si hoy o mañana me llama la alcaldesa, la manifestación se podría desconvocar, siempre y cuando las modificaciones que exigimos queden bien plasmadas y firmadas".

Luz verde a la moción del PP

Precisamente, el Pleno municipal ha dado luz verde a la moción del PP en apoyo a las reivindicaciones de vecinos y comerciantes de las Casas de Franco con motivo de las obras de reurbanización en el espacio público. "Nos sentaremos a hablar de las mejoras con los vecinos y llevaremos a cabo las medidas que mejor nos encajen en cuanto a la rehabilitación", ha dicho el conselleiro de Economía y Planificación, José Manuel Lage Tuñas.

"No vamos a poner en riesgo ningún fondo", ha dicho Lage Tuñas, una cuestión que también ha recordado el portavoz de los populares, Miguel Lorenzo: "Sin acuerdo nos arriesgamos a perder los 460.000 euros de los fondos de rehabilitación de la Xunta".

"Los vecinos siguen reclamando diálogos y el Ayuntamiento no los escucha. Nosotros sí atendemos a sus necesidades y les hemos escuchado: no quieren muros de aislamiento ni tampoco la retirada de contenedores. Son 5.000 firmas sin respuesta", ha lamentado.

Por su parte, el portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Jorquera, también ha apuntado que las demandas todavía no hay sido atendidas y que tampoco existen "correcións no proxecto". "Piden mellora na accesibilidade aos edificios e cambio do pavimento".

Vecinos de Agra dos Mallos

Quincemil

Los vecinos de Agra dos Mallos también se han concentrado esta mañana en la plaza de María Pita para visibilizar la delicada situación que están atravesando. "Las casas están en un polígono urbanístico que el Concello quiere desarrollar, pero siempre nos dijeron que estuviésemos tranquilos porque las viviendas se iban a quedar", ha explicado Manuel Barrientos.

En este sentido, Barrientos ha criticado que todo son "palabras", ya que "a la hora de la verdad ha salido que para quedarnos con nuestras propias casas vamos a tener que pagar hasta 400.000 euros". "No lo entendemos", ha dicho.

"La otra solución que nos dan es que nos la tasan por el precio que ellos quieran para después tirar todo y hacer edificios. Eso es lo que no queremos. Queremos que cumplan lo prometido, no pedimos ni más ni menos. Lo que nos proponen es inviable", ha concluido.