Adaceco ha cumplido su sueño. La Asociación de Daño Cerebral Adquirido podrá construir un centro de día para los pacientes con este tipo de dolencias en A Coruña. Según datos de la asociación, cada año más de 7.000 gallegos son víctimas de esta enfermedad y cerca de un millar son coruñeses. Las obras comenzarán previsiblemente en junio de 2024 y todo ello será gracias a la donación de los empleados de Inditex, que financiará cerca de la mitad del proyecto.
La noticia llegó a la asociación en plenas Navidades: "Fue el mejor regalo de Reyes que podíamos recibir", cuenta a este medio el presidente de Adaceco, Juan Luis Delgado. La Asociación, desesperada por no conseguir financiación, planteó a Inditex la posibilidad de destinar los beneficios del mercadillo solidario de Navidad de la compañía para la construcción del centro de día. El gigante textil estudió el proyecto de viabilidad y, finalmente, decidieron apoyar a la asociación.
El 5 de enero se cerró el acuerdo que permitirá construir un edificio de 725 metros cuadrados repartidos en dos plantas que contarán con un centro de día con atención ambulatoria para 40 pacientes —actualmente tienen 10 plazas—. "Este edificio no es para Adaceco, es para los coruñeses", subraya el presidente de la asociación. Recuerda que es una entidad sin ánimo de lucro y que tienen un "compromiso ineludible" con todos los pacientes con daño cerebral adquirido.
Inditex financiará la mitad del
El centro planteado por Adaceco, y al que el pleno municipal de A Coruña dio luz verde ayer, costará cerca de 2 millones de euros. Sin embargo, la generosa donación ayudará a financiar una parte "importantísima del proyecto", casi la mitad. El dinero restante lo conseguirán a través de un crédito.
El montante total de la donación asciende a 926.000 euros. Buena parte del dinero proviene del mercadillo solidario que celebra la compañía cada año, pero 40.000 corresponden a donaciones personales de los propios empleados.
La asociación se derrite en agradecimientos a empresa y plantilla y aseguran que "terminarán la obra en el menor tiempo posible". El objetivo es que el edificio esté operativo en junio de 2026, aunque "una obra se sabe cuando se empieza, pero no cuando se acaba".
Renuncian a la residencia, por el momento
El diseño que materializará Adaceco no es el inicial. En un primero momento, la asociación aspiraba a mucho más: un edificio con centro residencial para 10 grandes dependientes y 5 plazas de estancias temporales, a mayores de un servicio de atención diurna de 60 plazas. Sin embargo, el desembolso llegaría a los 3 millones de euros, una cifra inasumible después que la Administración rechazase su petición de fondos Next Generation.
El edificio se construirá en un terreno municipal ubicado en Eirís con una extensión de 2.000 metros cuadrados y con una concesión de 75 años. Adaceco reubicará ahí a todos los usuarios de su centro de As Xubias y de Culleredo. La idea de Juan Luis Delgado es, con el tiempo, ampliar las instalaciones y conseguir operar una residencia de día.