Los jabalíes vuelven a rondar zonas de A Coruña, y esta vez son sibaritas. En las últimas horas se ha podido ver a al menos un ejemplar de jabalí paseando por la urbanización de As Galeras, en Oleiros, una de las zonas residenciales más exclusivas del área metropolitana de A Coruña. En los vídeos que ha recibido Quincemil, grabados en la tarde-noche de ayer sábado, puede verse cómo un jabalí pasea por la calle Adolfo Suárez González, en el lado más cercano a Santa Cruz de la urbanización.
Estos animales, parientes cercanos del cerdo doméstico, se convirtieron en un problema del área metropolitana de A Coruña el pasado otoño. Los más famosos fueron una manada de cuatro jabalíes que se daban cada día un paseo por un barrio diferente de la ciudad herculina y que tenían su madriguera en la zona de Elviña. Sin embargo, Oleiros también tuvo numerosos problemas con estos animales, y se llegaron a organizar batidas para darles caza en las zonas por urbanizar del municipio.
En el caso de Oleiros, era común ver a jabalíes por parques, siendo su predilecto el Parque Luis Seoane de Santa Cruz, justo enfrente del hotel Noa, no demasiado lejos de la urbanización de As Galeras, donde fue avistado el jabalí ayer.
Destrozos en el campo de golf de Xaz
Otra zona de Oleiros que se está viendo afectada por el resurgir de los jabalíes es el campo de golf de Xaz, que ha tenido en las últimas semanas alguna que otra incursión de estos animales. Su cercanía a zonas boscosas del municipio ha hecho que los jabalíes hayan hecho incursiones, entrando por las zonas del campo de golf que no están valladas.
Merodean A Coruña
Los jabalíes no se limitan únicamente a deambular por Oleiros, en A Coruña también se han dejado ver en las últimas horas. Usuarios de X —anteriormente Twitter— han compartido imágenes en las que se pueden ver a, por lo menos, un jabalí en la zona de A Silva, al final de la Avenida Finisterre. Es una zona próxima a polígonos industriales, alejada del centro de la ciudad, pero próxima al núcleo urbano.