La Xunta de Galicia prevé iniciar antes del verano a construcción de 40 viviendas protegidas de promoción pública y lanzar la licitación de otras 50 en el barrio coruñés de Xuxán. Así lo ha destacado la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda en funciones, Ángeles Vázquez, durante el acto de entrega de dos VPP en este barrio que habían quedado vacantes a consecuencia de la renuncia de sus adjudicatarios iniciales.
Estas dos viviendas pertenecen al lote de 40 (de la parcela Z-11) entregadas a finales de noviembre del año pasado en régimen de alquiler a sus adjudicatarios y que supusieron una inversión total de más de 7,5 millones de euros. Mientras, la promoción que se pretende comenzar a levantar antes del verano -también con 40 viviendas- se corresponde con la parcela Z-13 y suma un presupuesto de alrededor de 8 millones de euros.
La responsable autonómica ha señalado que la obra de la parcela Z-13 ya está adjudicada, y ha pedido al Ayuntamiento de A Coruña "agilidad en la concesión de la licencia para poder iniciar los trabajos de construcción el antes posible".
En cuanto a las otras 50 viviendas -correspondientes con la parcela Z-38-, la vicepresidenta segunda
en funciones ha detallado que en estos momentos se está ultimando la redacción del proyecto de construcción y a continuación se prevé licitar las obras de edificación con una inversión total aproximado de 9 millones de euros.
Estas 90 viviendas pendientes de construir estarán además en edificios energéticamente eficientes pues serán cofinanciadas con fondos europeos del programa Next Generation, que apoyan la construcción de viviendas públicas sostenibles. En esta línea, a ellas se destinarán cerca de 4,8 millones de euros de recursos europeos.