El Concello de Cambre (A Coruña) está viviendo un terremoto institucional que tiene su origen en un bloqueo municipal que se ha alargado durante meses y que ha llegado hasta un punto crítico que ha provocado la dimisión del alcalde durante los últimos casi nueve años: Óscar García Patiño.
El pasado jueves 7 de marzo, el edil y vecino de Sigrás (parroquia de Cambre) de toda la vida, dio una dura y emotiva rueda de prensa anunciando su decisión y apuntando como origen del conflicto a dos habilitadas nacionales: una secretaria y una interventora.
No ha ocultado que las trabas interpuestas por la gestión de ambas trabajadoras las achaca a "inquina personal" y ha reiterado desde el anuncio de su dimisión que espera que echarse a un lado sirva para que avance la situación y que el Concello de Cambre vuelva a la normalidad con el nuevo rostro que le suceda en el cargo.
Se postulan para ello miembros del partido que fundó hace 15 años, Unión Por Cambre (UxC): Juan González Leirós (alcalde en funciones), María Pan Lesta (concejala de Economía, Facenda e Réxime Interior) o Daniel Mallo Castro (concejal de Seguridade Cidadá, Transformación Dixital, Turismo e Patrimonio), conocido por sus años de portero en el Deportivo de La Coruña.
Este jueves, 14 de marzo, tendrá lugar un pleno extraordinario en el Concello de Cambre. El propio alcalde, durante esta entrevista, ha confirmado que será breve, dado que no asistirá y por lo tanto simplemente se procederá a hacer oficial su dimisión, de la que ya no hay marcha atrás, según ha reiterado, ni ahora ni en el futuro.
Sus planes pasan ahora por retomar su rutina en la empresa de barnices en la que trabajaba de la mano de su hijo y su sobrino, recuperar el tiempo que no dedicó a familia y amigos por compromisos de la alcaldía y viajar.
A su criterio, el problema en el Concello "no tuvo ya solución" tras sus declaraciones en septiembre de 2023, cuando denunció el bloqueo municipal por parte de las dos trabajadoras que ha señalado como responsables, algo que considera que "no se le ha perdonado" y que ha derivado en numerosas deudas con empresas de servicios básicos de todo tipo que se elevan hasta los cinco millones de euros.
Una deuda mucho menor que la totalidad de dinero de las arcas municipales (23 millones de euros), algo "incomprensible", según su opinión, y que apunta que comprende que también lo sea desde la óptica ciudadana. García Patiño dejó de cobrar parte de sus nóminas para así poder pagar a los proveedores, propuso pagar al menos la mitad de la deuda a proveedores en diciembre de 2023 o un programa temporal de empleo (para reforzar el Concello con un jurista, un A1 y un administrativo para aliviar la contratación).
Tres opciones con un idéntico resultado negativo. Las numerosas deudas y el decreto de omisión de fiscalización de gran parte de las facturas de servicios alegando que los contratos eran verbales, algo que desde la alcaldía se ha negado en todo momento, han terminado por romper una cuerda que de por sí ya estaba tensa, con un Concello con más del 70% de contratos pendientes de informe por parte de contratación y un Pago Medio a Proveedores (PMP) de 284,6 días (lo permitido por ley son 30 días máximo).
Desde Quincemil hemos hablado con el ya exalcalde menos de una semana después de su renuncia y se ha pronunciado sobre el conflicto que ha terminado con su marcha del Concello, además de repasar sus años de mandato, donde ha dejado claro que una de sus grandes victorias ha sido la "normalidad".
Tras anunciar tu dimisión hace menos de una semana, tras casi nueve años como alcalde, ¿cómo es el día a día de Óscar García Patiño?
Pues recomponiéndome un poco, esa es la verdad. Porque son muchos años dedicándole al Concello, no salir de casa e ir al Concello casi hasta los domingos, entonces estoy recuperando un poco, con mucha calma. Tengo una empresa de la que vivía antes del Concello, al que tenía dedicación exclusiva, y ahora siempre que me haga feliz estaré aquí, seguiré vendiendo barnices, que es a lo que me dedico, comercial de barnices. Aprovechaba hasta ahora los sábados por la mañana, por ejemplo, para estar allí.
Necesito tiempo para para digerir todo esto, porque no fue una decisión fácil, ni de buen gusto, fue una una decisión jodida porque es algo que a mí me gusta, me apasiona la política municipal como la entiendo yo. Dar este paso pues la verdad que me me costó sabiendo que es el único posible que podía dar.
El jueves habrá un pleno extraordinario en el que se hará oficial su dimisión y podrías dar un discurso de despedida a la corporación municipal, pero aún estás a tiempo de decir la última palabra y cambiar de parecer…
No. Ni una de la otra. Yo doy paso a un lado, paso ya de la política activa a un segundo plano, que es el de presidente dentro de la política en mi partido. Seguiré, pero no hay más protagonismo por mi parte, ni asistiré al pleno, ni habrá despedida, ni nada. Está todo dicho.
En el anuncio de tu dimisión señalaste como origen del problema a dos habilitadas nacionales del Concello de Cambre, secretaria e interventora. ¿Crees que la situación se ha complicado tanto y se ha vuelto tan límite en el Concello por inquina personal de estas trabajadoras hacia tu persona o crees que hay otros motivos que no tienen que ver contigo?
Yo creo que es un cúmulo de cosas, ¿no? Sí que hay una animadversión hacia mí, eso está claro, está clarísimo. Lo repitió hasta mi abogado, que asistió a la declaración de la interventora en un juicio donde no lo conocía absolutamente de nada, nunca la había visto delante y me dijo que en su propia declaración ya se notaba. Yo lo tenía claro, cuando le paré los pies e intenté decirles que no, que por ahí vamos mal.
Desde el momento en el que hice unas declaraciones en septiembre de 2023 denunciando la situación en el Concello, a partir de ahí pues ya no se me perdonó y y es un cúmulo de cosas. Una de ellas es una persona que interpreta la ley a la literalidad y ante eso pues no se puede hacer nada, porque la ley no es tan rígida y pueden ser más laxas en su interpretación o pueden ser pues tan rígidas como fueron hasta el momento, por lo menos conmigo.
Si hay que que buscar cuáles fueron las causas de todo esto y buscar algún culpable, pues se buscará a posteriori, pero la solución tiene que existir porque no puedes paralizar un Concello de un día para otro, que fue lo que hicieron con sus interpretaciones tan rígidas. Yo le pediría a la gente que se ponga en mi lugar, un alcalde que tiene en la cuenta corriente 23 millones de euros, un alcalde que desde el 2015 que se debían 2.800.000 euros a los bancos, no se debe ni un duro y tenemos 23 millones y debemos aproximadamente cinco. ¿Cómo le explicas eso a la gente?
¿A quién le debes dinero? A las empresas, a los empleados de las empresas que están sin cobrar. ¿Cómo se explica todo eso? A mí es una situación que me da tanta vergüenza que lo repito, es que no fui a ninguna fiesta en todo el verano y a mí me gustan mucho, me gusta estar con los vecinos, el carnaval…y no fui a ningún lado.
La gente de Cambre y parte de la sociedad de la zona y coruñesa se pregunta tras lo ocurrido que cómo es posible que solo dos personas hayan bloqueado un Concello y forzado la dimisión de un alcalde con tres legislaturas a las espaldas…
Simplemente que es así, que se lo crean. Si a ti te condena un juez, tienes como mínimo dos instancias a las que recurrir, a ti te hace un informe de reparo suspensivo la interventora y ahí no se mueve nada el tema de corporativismo dentro de ese colectivo. No va a haber un contrainforme, eso ya me lo dijeron y conocidos que son secretarios e interventores me dijeron que me olvidase, que nadie me iba a hacer eso.
Esta es la realidad, aquel que sabe algo de política, lo entiende y comprende que esto tienen que cambiarlo. Hoy en día, en concellos como el nuestro tienen más poder los habilitados nacionales que el propio alcalde elegido por el pueblo.
Lo que hicieron estas habilitadas nacionales, sobre todo la encargada de contrataciones e interventora, era hacer contratos declarados con omisión de fiscalización, porque los entendían como verbales, aunque desde el Concello siempre se defendió lo contrario.
Lo que no puedes es llegar a un sitio donde estaba funcionando hasta ese momento con habilitados nacionales y paralices el Concello porque quieres cambiar las reglas del juego, ya que las reglas del juego son otras. Nosotros las aceptamos y dijimos oye, pues muy bien, vamos a cambiarlas. Nosotros no hacemos contratos menores y casi todos los ayuntamientos los hacen. Nosotros tenemos muy poco personal para tener todos los contratos y haber hecho en ocho años todo lo que se ha visto en Cambre.
Intentamos adaptarnos, pero es imposible sacar contratos porque la secretaria te hace los informes en contra a los pliegos de condiciones sistemáticamente, que por cierto, no los hacemos los políticos, los hacen los técnicos municipales. Si constantemente hace los informes en contra, pues no salen los pliegos de condiciones. Por poner un ejemplo, el primer domingo de octubre teníamos la fiesta del Mayor y este año lo hicimos en enero y con el informe en contra de la secretaria.
Si hay un informe en contra a la hora de pagar ese servicio, la interventora pondrá algún tipo de reparo también. El daño que le están haciendo a la institución va mucho más allá que el daño que me puedan causar a mí. ¿Qué empresa va a venir a trabajar a Cambre pendiente de si se le va a pagar o no? Es algo que verdaderamente se lo dije en en junio, en julio, en agosto… antes de mis declaraciones en septiembre: que sus interpretaciones tendrían unas consecuencias letales. Pues no hicieron caso y si hay que informar y tienen 10 días para eso no lo hacen ni el uno, ni el dos ni el tres, sino el 10 a última hora.
¿Crees que tu dimisión desbloqueará esta situación o el daño al Concello de Cambre ya es irreparable y seguirá aumentando hasta un punto crítico?
Es que no hay otra solución. Yo puse una solución encima de la mesa y el 7 de marzo cuando anuncié la dimisión aseguré que yo no soy el problema pero sí puedo ser la solución y lo creo firmemente. Poniendo el foco tal y como lo tienen ahora, tendrán que repensar un poco sus actuaciones, como cualquier profesional que diga, pues igual aquí me estoy equivocando o también que se sienten con el alcalde o alcaldesa que salga para plantear desbloquear esta situación. Eso es lo que pretendo yo con mi dimisión.
Este bloqueo municipal desde hace tantos meses ha alterado la realidad diaria de los vecinos de Cambre.
Es un bloqueo tal que nos vamos a quedar sin servicios. Esto es así. El agua la salvamos el día anterior y por un pleno en el que desde el gobierno fueron valientes en sacarlo para adelante, cosa que la secretaria no querían. Pero luego viene el de mantenimiento eléctrico, pues parará el servicio jardinería, el servicio limpieza de edificios públicos… algo que ya estuvimos viviendo en los colegios o en el centro de salud. Pero evidentemente si no pagas, ¿cómo pretendían que la empresa del agua siguiera prestando el servicio por ser un servicio esencial y no reconocerle una parte de la deuda?
¿Cómo le dices a una empresa ‘usted tiene que seguir, pero yo no le pago’? Así pretendían que se hiciesen las cosas y yo me niego ese juego, evidentemente. Mis vecinos saben cómo soy, nací y me crié y vivo en en Sigrás y saben de qué familia vengo, quién soy y qué es lo que soy. No estoy dispuesto a que mañana me digan "es que tú estás sacrificando a las empresas", por encima de mí.
Has propuesto soluciones para el bloqueo como un programa temporal de empleo o pagar la mitad de la deuda de los proveedores y todas fueron rechazadas. Acudiste también a multitud de organismos para exponer lo que estaba pasando y dijiste que te escucharon, pero que ninguno tendió la mano para acabar con este problema tan grave que estáis viviendo en el Concello.
Todo el mundo lo entendió y todo el mundo me decía qué mala suerte, pero nadie te da una solución. Una de las principales funciones de las dos habilitadas nacionales es asesorar al alcalde. Entonces, si hay algún tipo de solución la poníamos nosotros, los políticos, y no les sirve nada.
En cuanto a los organismos consultados, me sorprendió la actitud, el corporativismo. Me sorprendió muchísimo este país, es una pena tener este tipo de personas con ese corporativismo que no sé ni como describirlo, porque realmente los ciudadanos no nos lo merecemos. Si hay alguien que lo está haciendo mal, hay que llamar la atención, habrá que abrir un expediente. Pero aquí es imposible abrir un expediente, totalmente imposible, el asunto es del Estado y no lo van a hacer hasta que sea un tema gravísimo.
Va a haber una serie de intereses que van a a reclamar las empresas, por supuesto con todo el derecho. Veremos a ver quién se hace responsable de eso, porque lo van a tener que pagar los vecinos de Cambre por estas interpretaciones que hicieron y eso sí que va a ser muy grave. Veremos a ver en dónde acaba todo esto.
¿Qué crees que es lo mejor que podría pasar para que el Concello volviese a la normalidad?
Hay que tender puentes ahora. El futuro alcalde o alcaldesa tendrá que reunir a la oposición, darle otra vez la oportunidad que tuvieron de apoyar, o por lo menos ver de primera mano cómo estaba la situación y qué tipo de soluciones se podían plantear, pero optaron por directamente ir a la prensa y culparnos a nosotros.
El alcalde o la alcaldesa tiene que hablar con ellos y con las habilitadas nacionales, sentarse y decir "esta es la situación, señores, esto es un caos. No se van a limpiar las calles, no vamos a tener agua, no tenemos coches para patrullar". Es que es penoso, teníamos convenios firmados, uno con el Ministerio del Interior y otro con tráfico de la policía, que tuvimos que ordenar que paralizasen porque no podemos atenderlos, todo eso cuando éramos una una policía puntera.
Me da muchísima rabia porque se habían conseguido muchas cosas, reclamaciones de nuestros vecinos históricas en algún caso y que estábamos trabajando con ilusión, y de repente te encuentras con esto de que todo se va un poco al traste, es una frustración total y absoluta.
Mostraste tu compromiso a favor de que todo mejorase, incluso anunciando que dejabas de cobrar nóminas para que los proveedores pudiesen cobrar. ¿Serán reclamadas?
Es un dinero que evidentemente me corresponde a mí por el trabajo que estuve realizando y por la responsabilidad que tuve a la hora de realizar ese trabajo. Lo que hice es paralizar las nóminas, ya las cobraré porque quiero mirar de tú a tú a las empresas. Pero evidentemente, dada mi dimisión también exijo que se me reintegre lo que se me adeuda, porque al final aquí va a cobrar todo el mundo. Solo faltaría que yo no cobrase por el trabajo que he realizado. Aproximadamente son cinco nóminas, desde septiembre, aunque calculo seis con paga extra de por medio y atrasos de otras de años anteriores.
Uno de los principales hitos de tu mandato al frente del Concello ha sido la paralización de la vía Ártabra. ¿Esta victoria judicial ha sentado un precedente? ¿Cuáles crees que han sido las victorias más importantes que en este tiempo como alcalde?
Quien sea alcalde o alcaldesa va a estar a la altura porque no es un proyecto de Óscar García, es un proyecto de vecinos de Cambre. Las decisiones no las tomaba yo, las tomábamos el equipo y cuando era algo muy importante, se llevaba a la asamblea y se explicaba todos los martes antes de los plenos lo que se llevaba a los plenos y el por qué, para que todos estuviesen enterados y participasen en decirle a los vecinos el por qué hacíamos las cosas.
Entonces, sea quien sea el alcalde o la alcaldesa, evidentemente va a estar a la altura y probablemente lo haga mejor que yo, probablemente. Y con respecto a los hitos que conseguí como alcalde, uno de ellos fue conseguir darle voz a las asociaciones que no había antes, creamos una concejalía de asociaciones donde yo estaba constantemente, todos los días al servicio de cualquier tipo de asociación. Se trata del derecho a la participación y a la información que como vecino siempre reclamé y desde la alcaldía siempre intenté hacerlo de esa manera.
Yo iba a ver a las asociaciones, a pesar de que tenemos una concejala que está haciendo su trabajo espectacularmente bien, pero yo al final siempre estaba ahí, la gente tenía mi teléfono particular y cuando pasaba cualquier cosa me llaman. Yo creo que es la normalidad el éxito mayor que tuve como alcalde.
Una de las cosas que dejaste claras cuando anunciaste que te ibas de la alcaldía era que no ibas a dejar la política y que seguirías en Unión por Cambre (UxC). Pero si en un futuro se diese la oportunidad de volver a la alcaldía, ¿la retomarías?
No, no, no, no. Me quedaban ahora tres años de legislatura y yo no me iba a presentar. Ya dije que esta era mi última candidatura y se acabó. Yo creo que no puede haber un proyecto de una persona, pues al final cuando esa persona se marche, el grupo político se va también con él. Esto es un proyecto de gente y tres legislaturas son suficientes para estar ahí y dejar paso a otras personas con más fuerza, con más ganas y que el proyecto continúe.
Tuve ofertas de muchos partidos políticos y evidentemente siempre dije no, porque creo que donde debo estar es un partido local con la gente de Cambre y que ellos tengan participación tanto en Unión por Cambre como en la vida política municipal.
No sé si tienes nombres en mente de mejores candidatos a tu criterio para sucederte en el cargo de alcalde…
Tengo seis compañeros (de UxC) y cualquiera puede ser alcalde exactamente igual o mejor que yo. O sea que no tengo tampoco. Incluso la que va a entrar, que es Yolanda Díaz Baldomir, también podría ser alcaldesa, aunque no tiene experiencia y eso sería un problema.
Tres fortalezas y tres debilidades como alcalde.
Fortalezas yo creo que la normalidad. El ser una persona normal, accesible, que siempre dije la verdad a todos los vecinos, no los engañé. Lamentablemente hay cosas que no se pudieron hacer y que me quedan en el tintero no y me voy con rabia de de no poder llevarlas a cabo. Espero que mis compañeros a lo largo de esta legislatura sí lo logren.
Sobre debilidades, creo que igual me equivoqué en ser demasiado duro con la oposición, probablemente haya sido un error mío, porque yo antepongo siempre los intereses generales y la institución por encima de todo, por encima de mí y por encima de todos los concejales. Y cuando veo que a la oposición la institución le da un poco igual y que se ríen de de los vecinos en algún caso, pues claro, me cuesta perdonarlo.
¿Algo que te gustaría que se hiciese en el futuro y que se consiguiese para el Concello?
Nosotros prometimos el auditorio, un salón de actos para casi 300 personas en el centro de Cambre y estoy seguro de que se va a hacer en los próximos años porque hay el proyecto. El centro de Cambre va a cambiar totalmente con esa urbanización y con ese salón de actos. Me hubiese gustado también cambiar el campo de los 11 Caballeros, que ya está el proyecto y ahora hay que dotarlo económicamente y sacarlo a licitación. Otra de las intenciones era cambiar las gradas y el césped del Lema.
Cualquier empresa es así. No logramos todo en el momento en el que queremos hacerlo, pero hay que buscar la manera de llegar a hacerlo. Nunca no hacer algo fue por dejar de trabajar, ninguno de mis compañeros ni del PSOE dejaron de hacer cosas por falta de ganas de trabajar.
De cara a estos próximos meses y años con la nueva persona que ocupe la alcaldía ¿qué sería lo primero que tendría que hacer?
Sentarse con la oposición, con los habilitados nacionales y con los técnicos municipales y buscar una solución a todo esto, la que sea, pero buscarla. Desbloquear esta situación es lo más importante en este momento para que los vecinos puedan mantener la normalidad de sus vidas, con todos sus servicios básicos.
Está todo el mundo con una frustración constante, porque ves que tu trabajo al final no da frutos y eso frustra a los profesionales. Yo lo que le pediría y le pediré a esa persona es es precisamente que tenga una mano izquierda, que igual yo no tuve lo suficiente.
Planes de futuro a nivel personal y profesional.
Tengo la suerte de que mi mujer es funcionaria en el Ayuntamiento de Cambre. Antes de ser alcalde, incluso antes de ser concejal, disfrutábamos de los Carnavales, de las fiestas populares en todas las zonas y lo seguimos haciendo y gracias a eso tenía mucho tiempo también para estar con mi mujer. Si no llega a ser así yo entiendo que los políticos se separen, sobre todo si dedican las horas que dedicaba yo al Ayuntamiento, porque eso se lo quitas a la familia y a los amigos.
Ahora quiero recuperar ese tiempo con mi familia y amigos, que es para mí lo más importante. Me reintegraré en mi empresa con mi sobrino, con mi hijo y con la gente que que colabora con nosotros y así poco a poco. Lo que tengo pensado es disfrutar de lo que no pude hacer: estar con amigos tomando una copa, ir a cenar, ir de viaje con mis hijos y mi mujer… disfruto muchísimo esos momentos en familia.
¿Qué te dicen los vecinos de Cambre en la calle, cómo es el sentir tras la dimisión?
Me pasé un día contestando WhatsApps, con eso digo todo, he sentido muchísimo apoyo. Es verdad que que quien te da el apoyo por la calle viene a decirte "oye, pues qué putada que te vayas de esta manera" pero también hay otra mucha gente que no dice nada. En las redes sociales, la balanza está mucho más en lo positivo que lo negativo y en la calle yo lo noto también, noto un cariño en las asociaciones llamándome, el calor de los vecinos.
Para mí, mi mayor satisfacción en este momento es que se desbloquee la situación, sería la mejor noticia de todas, como político, como vecino, como persona y como profesional.
¿Por qué te metiste en política y qué te llevó a fundar tu propio partido?
Con 18 años fundé las Juventudes Socialistas de Cambre, que no las había, y luego no fui en las primeras listas democráticas, donde ganó el alcalde que estuvo más de 20 años en Cambre porque tenía que ir a la mili y a la vuelta me desvinculé un poco de la política.
Pasado un tiempo me vinieron a buscar para ir en las listas y fui concejal cuatro años, aunque me cesaron porque no tenía confianza, aunque la realidad es que yo gané unas elecciones dentro del Partido Socialista, se las gané al alcalde y me cesó como concejal. Después me fui para casa tranquilo y vinieron vecinos que no tenían absolutamente nada que ver con la política y empezaron a decirme que había que hacer algo, que esto es un desastre, que la gente mira más para los partidos que para los vecinos.
Entonces me dije que iba a fundar un partido yo con mis ideas y quien quiera unirse, bien. Siempre fui una persona comprometida con proyectos, con el fútbol, con un montón de cosas, y a mí no me sirve lo de hablar en el bar diciendo todo lo que está mal, pero que sin embargo no des un paso para cambiarlo. Por eso fundé Unión por Cambre.
¿Qué momentos destacarías de estos casi nueve años como alcalde?
Las primeras elecciones donde gané con ocho concejales. Una barbaridad ganar al Partido Socialista, al Partido Popular, a Izquierda Unida… esos partidos que llevan toda la vida gobernando en todos los lados y que son como gurús de la política. Estas últimas elecciones para mí también fueron muy especiales, que la gente valorase el trabajo que hicimos en la oposición y luego gobernando.
Para mí fueron dos días muy felices, más allá de de inaugurar una biblioteca o un centro cívico, mucho más que todo eso. El que veas recompensado con votos el trabajo es una satisfacción enorme. Nosotros vamos con la verdad, vamos con el trabajo y eso se tiene que valorar, porque yo soy de los que digo que con esfuerzo y con trabajo al final siempre se obtienen resultados. Y bueno, pues no me equivoqué tampoco estos años.