El Ministerio de Transportes adjudicaba este lunes la redacción del proyecto de construcción de la Cuarta Ronda de A Coruña, un importante proyecto para la ciudad que lleva años acumulando demoras. La vía conectará la Tercera Ronda, los polígonos empresariales y el Puerto Exterior, descongestionando la circulación en las vías de acceso y mejorando la movilidad también en el área metropolitana.
La cuarta ronda está un paso más cerca de hacerse realidad tras años de retrasos y esperas. El estudio informativo de la vía se realizó hace más de una década, en 2008, pero el proyecto ha sido siempre una incógnita y no fue anunciado oficialmente por el Concello hasta 2019. La alcaldesa, Inés Rey, aseguró entonces que se trata de una "infraestructura clave para el desarrollo económico de la ciudad y del área metropolitana".
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, estimó en una visita a la ciudad en 2022 que la licitación de la redacción del proyecto se realizaría en el primer semestre del 2023, pero se quedó corta en su previsión y esta licitación se hizo finalmente el pasado mes de noviembre. A juicio de la ministra, la Cuarta Ronda "servirá para descongestionar áreas con mucho tráfico y para vertebrar el territorio".
Ahora, el Ministerio ha adjudicado esta redacción a la Unión Temporal de Empresas compuesta por Antea Iberolatam y Proyfe, por 973.011,82 euros (IVA incluido). El plazo para la redacción del proyecto es de 18 meses, por lo que estará listo previsiblemente a finales de 2025.
Una vía clave para conectar el área metropolitana
La Cuarta Ronda es en realidad una carretera que conecta la autopista de Arteixo (la AG-55) con la Tercera Ronda. La vía tendrá una longitud de 2,9 kilómetros, y será una prologación de la AC-15, la carretera de acceso al Puerto Exterior, desde su enlace con la AG-55 cerca del punto kilométrico 5 hasta conectar la con la Tercera Ronda a la altura del polígono de Pocomaco.
Además, también está proyectada una vía llamada Vial 18 que conectará la Tercera Ronda a la altura de A Zapateira, con la autopista AP-9 a la altura del punto kilométrico 4. Será la primera conexión entre estas dos autopistas, que transcurren en paralelo durante varios kilómetros, pero sin estar conectadas.
La Cuarta Ronda ha sido una de las principales demandas de los empresarios de los polígonos, que esperan que la carretera ayude a descongestionar el tráfico en los polígonos de A Grela y Pocomaco, dándoles nuevos acceso a estos y también al de Vío, que es una de las zonas industriales por desarrollar en A Coruña.
Además, la Cuarta Ronda promete mejorar la circulación en los accesos a la ciudad y en el área metropolitana, liberando vías que se encuentran altamente ocupadas diariamente, como la avenida de Alfonso Molina, la avenida Salgado Torres o la avenida de San Cristóbal.
Por ejemplo, con esta infraestructura, los vehículos que circulen entre Arteixo y Oleiros podrán realizar este recorrido sin necesidad de entrar en A Coruña, habilitando la comunicación entre la AP-9, la Tercera Ronda, la Cuarta Ronda y la AG-55.