La alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, ha descartado que la prórroga de los presupuestos estatales, tras el anuncio de adelanto electoral en Cataluña, vaya a afectar a inversiones en la ciudad.

"El primer revés de la ciudad fue cuando el PP votó en el Senado en contra de la senda de déficit planteada por el Ministerio de Hacienda por la que perdimos 15 millones de euros", ha respondido al ser cuestionada por la prensa tras la Junta de Gobierno.

Por el contrario, ha argumentado que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no afectará a actuaciones del Gobierno central en la ciudad, como la ampliación de la avenida de Alfonso Molina u "otras tantas", que están, ha añadido, "garantizadas".

Estas afirmaciones las ha hecho tras informar de los acuerdos en la Junta de Gobierno local extraordinaria en la que se aprobaron dos adjudicaciones financiadas a través de la segunda convocatoria de los fondos Next Generation, concedidos en abril al ayuntamiento por un importe de más de 9 millones de euros.

Reurbanizaciones

Se trata de 1,8 millones de euros en la avenida de A Sardiñeira, para mejorar los accesos a la estación intermodal y acometer actuaciones como una remodelación en los sentidos de circulación. El consistorio ya ha firmado la adenda al convenio suscrito, en marzo de 2020, con Adif y Xunta y que permitirá ampliar a 575 las plazas de aparcamiento.

"Estamos trabajando en ese nuevo vial de acceso que consideramos, con los estudios que tenemos, habría que acometer", ha apostillado también la regidora quien ha asegurado que están intentando que la Xunta lo financie "y hablando con otras administraciones" de cara a evitar posibles problemas de tráfico en la zona con esta actuación que plantea el consistorio.

En el caso de la reurbanización de Pla y Cancela, ha subrayado que se trata de una obra, por un importe superior al millón de euros, muy demandada por los vecinos y que incluirá ampliar el recorrido peatonal o mejorar el firme de la calzada.