La Orquesta Sinfónica de Galicia sufrió un robo este miércoles en A Coruña mientras daba un concierto en el Palacio de la Ópera. La alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, ha informado de que la Policía se encuentra investigando el suceso, pero ha considerado que "corresponde a la concesionaria del Palacio contratar vigilantes y establecer medidas de seguridad para que no se vuelva a producir un robo".
El robo se produjo en los camerinos del Palacio de la Ópera mientras los músicos se encontraban actuando. A raíz de este suceso el BNG ha realizado una pregunta al Gobierno Local sobre la gestión que está realizando la concesionaria.
En su escrito, la concejala Mercedes Queixas relata que en 2023 las y los componentes de la Orquesta Sinfónica de Galicia ya denunciaron después de reunirse con la concesionaria, que las cámaras no funcionaban y que "este espacio carecía de ningún tipo de seguridad que velara por el alto valor de esta infraestructura cultural, así como de los instrumentos y material de la Orquesta Sinfónica".
La nacionalista destaca que la concesionaria habría eliminado el puesto de trabajo de la persona que se ocupaba de la conserjería, y que también ayudaba a velar por las condiciones de seguridad. En ese sentido, señala que las peticiones de la Orquesta para que se restituyese ese empleo y para reactivar las cámaras no fueron atendidas.
El BNG insta así al Gobierno Local a que le exija la empresa gestora del Pazo de la Ópera a adopción de medidas de refuerzo de la seguridad. Por su parte, la alcaldesa ha considerado que la responsabilidad no es del Concello si no de la concesionaria, que debe "contratar vigilantes y establecer medidas de seguridad".