El Concello de A Coruña ha dado este miércoles un nuevo impulso al barrio de Xuxán con el anuncio de la construcción de un nuevo edificio residencial de 74 viviendas. La licencia ha sido concedida a la empresa Urbanizadora Herculina, que contará con un plazo de 6 meses para iniciar los trabajos y de 30 meses para completarlos.

Este edificio, para el cual se destinarán 6,2 millones de euros, estará ubicado en la parcela Z-45 y contará cuatro sótanos, planta baja, nueve pisos y ático. Tendrá un total de 132 plazas de aparcamiento para vehículos y 6 para motociclistas, además de 74 zonas de trastero.

Nuevo edificio de 50 viviendas de promoción pública

Hace unas semanas el Ayuntamiento dio luz verde la ejecución de un nuevo edificio de 50 viviendas de promoción pública destinado al alquiler social en el barrio de Xuxan. Con un presupuesto de 10,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses, el edificio contará con tres sótanos de garaje, una planta baja con espacios de usos comunes y locales comerciales, cinco alturas destinadas a usos residenciales, además de una cubierta que incluirá zonas verdes y ajardinadas.

Además, entre los tres sótanos bajo rasante se crearán 104 plazas de aparcamiento para automóviles, de las que un total de 12 serán adaptadas para personas con movilidad reducida. Habrá, también, 14 plazas de aparcamiento para motos y espacios habilitados para patines eléctricos.

Por otra parte, la Xunta de Galicia prevé iniciar antes del verano la construcción de 40 viviendas protegidas de promoción pública, así como lanzar la licitación de otras 50 en el barrio coruñés de Xuxán, según anunció la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en funciones, Ángeles Vázquez.

Luz verde al proyecto de normalización de fincas de la avenida del Ferrocarril

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al proyecto de normalización de fincas de la avenida del Ferrocarril, un trámite asociado al convenio urbanístico de ejecución de las parcelas catastrales situadas en esta zona.

En este proyecto de normalización se incluye una cesión de parcelas derivada del cumplimiento de ese mismo convenio, lo que en la práctica supone que el Concello obtenga, bajo la fórmula de cesión gratuita, más de 11.400 m2 de superficie en suelos clasificados como equipamiento, espacios libres y viario, comprendido en el espacio existente entre las vías y la avenida del Ferrocarril, hasta el límite con la calle Blanco White.