- Actualización: Confirmado el asesinato de la mujer de Ribeira (A Coruña) como un caso de violencia de género
- Crimen machista en Galicia: Un hombre mata a su expareja de 25 años y se intenta suicidar
- Galicia guarda un minuto de silencio en repulsa por el crimen machista de Ribeira
Una mujer de 25 años fue asesinada ayer con un arma blanca presuntamente por parte de su expareja, con la que tenía un hijo menor que en el momento de los hechos se encontraba con unos familiares. Tras el ataque, el acusado ha intentado suicidarse y lo ocurrido ya se investiga como un crimen machista, el primero de este 2024 en Galicia. Además, según fuentes cercanas a la investigación constan denuncias previas contra este hombre de hace años por parte de otra víctima.
La confirmación de estas denuncias previas también ha llegado por parte del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, que detalló hoy que "estaban anuladas por el paso del tiempo". Preguntado al respecto en un acto en Santiago de Compostela, el delegado ha explicado que el hombre continúa hospitalizado y que aún no se le ha tomado declaración, "ni en sede policial ni en sede judicial". No se teme por la vida del presunto agresor y se ha apuntado que "en cuestión de días podrá ser el alta hospitalaria".
"En cuanto sea posible, pasará primero a disposición policial y después a disposición judicial y ya podremos hablar de las declaraciones que puedan tener relevancia procesal", ha apuntado. Ha señalado a su vez que este "vil asesinato" está pendiente de ser calificado por la Comisión de Violencia de Género como crimen machista. Tras trasladar el pésame a la familia e interpelado por la situación del hijo que la víctima tenía en común con el presunto autor, ha señalado que está con "familiares" y que "existen mecanismos de legislación civil para que el niño no quede desamparado".
El suceso tuvo lugar a las 17:30 horas de este martes cuando un particular llamó al 112 Galicia para informar de un altercado en una vivienda de la calle Doctor Torres, en Palmeira, municipio de Ribeira. Así, se avisó a Policía Nacional, Policía Local, bomberos de Ribeira y 061. A la llegada de los efectivos de emergencia, la mujer ya había fallecido, mientras que el hombre fue trasladado al hospital en estado crítico.
A las 21:15 horas de la noche del martes, se ha procedido al levantamiento del cuerpo de la víctima en la vivienda y hasta el lugar se han desplazado varios agentes de la Policía Científica para recabar pruebas. Según las fuentes consultadas por Europa Press el hombre llegó a estar en el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (VioGén) del Ministerio del Interior. Sin embargo, el caso quedó ‘inactivo’ por "el paso del tiempo".
Asimismo, se ha decretado luto oficial en Ribeira (A Coruña) y la corporación municipal ha convocado a la ciudadanía a concentrarse en contra de este crimen machista a las 20:00 horas en el Malecón (al lado de Capitanía Marítima). Paralelamente, se guardará un minuto de silencio en todas las delegaciones territoriales dela Xunta y ante la Delegación del Gobierno en A Coruña este miércoles a las 12:00 horas.
¿Cuándo se desactiva un caso en el sistema VioGén?
En el sistema VioGén, los casos inactivos no están sometidos a control policial directo. En esta categoría solo se encuentran los casos con un nivel de riesgo "no apreciado", así como, de forma excepcional, "casos en nivel de riesgo bajo".
Estos dos supuestos pueden desactivarse siempre que se den todas estas premisas: que no haya medidas en vigor, que las circunstancias concretas de los casos, de las víctimas y/o de los agresores no aconsejen lo contrario a juicio del evaluador, y para los casos de riesgo "bajo", que se haya contactado al menos una vez con la víctima y se haya efectuado una reevaluación del riesgo.
Asimismo, y con independencia del nivel de alerta, puede inactivarse un caso cuando no se localice a la víctima durante un mes, si se produce la muerte de la víctima o agresor, la salida al extranjero o el internamiento en un centro de custodia/penitenciario de cualquiera de los dos.
Por último, un caso podrá inactivarse también en supuestos de renuncia "voluntaria, manifiesta y reiterada" de la víctima a su protección, "siempre que no cuente con medidas judiciales o una orden de protección en vigor".