María Pan, nueva alcaldesa de Cambre (A Coruña) tras la dimisión de García Patiño
La regidora, la primera mujer en ostentar el cargo en el municipio, contó con los apoyos de los concejales de su partido y una exedil del PP que se pasó a no adscrita
22 marzo, 2024 13:15Cambre ya tiene nueva alcaldesa. María Pan se ha convertido este viernes en la primera regidora del municipio coruñés con el apoyo de ocho ediles: los siete de su partido, UxC, y uno de una concejala del PP que se pasó a no adscrita, María Elena Lauda. Alternativa dos Veciños, BNG y PSOE se abstuvieron.
La hasta ahora edil de Hacienda es la primera mujer en ostentar este cargo en el municipio y su elección se ha producido dos semanas después de la dimisión de Óscar García Patiño. La otra candidata, la popular Diana Piñeiro, contó con el apoyo de los cuatro concejales el PP, que no fue suficiente.
"Hoy no es un día para grandes discursos, los tiempos que corren en Cambre requieren valentía y responsabilidad política para desbloquear el ayuntamiento y ese es mi compromiso", aseguró la regidora durante el pleno de investidura. Pan, además, indicó que asume este reto con "orgullo y ganas".
La nueva regidora ha apelado al diálogo y a trabajar con "honradez, trabajo y responsabilidad". Pan aseguró que su equipo buscará "soluciones para que la dimisión del alcalde no caiga en saco roto" y puso en valor el trabajo del exregidor, del que aseguró que "nos dio una lección de responsabilidad" con su renuncia.
Así, la alcaldesa se ha comprometido a trabajar para "saldar la deuda con empresas y entidades sociales y afrontar la contratación de servicios básicos". Precisamente, los impagos y el bloqueo administrativo motivaron la dimisión de Patiño, que los achacó al posicionamiento de la interventora y la secretaria municipal.
La concejala Diana Piñeiro (PP) tildó de "tránsfuga" a la ex edil popular que respaldó a la nueva regidora y reprochó a Unión por Cambre y PSOE su "incompetencia" al frente del gobierno local. "Se perdió la posibilidad de cambiar el rumbo", señaló Piñeiro, que aseguró que Pan ha sido "fiel seguidora" de García Patiño.
El PSOE, que había apoyado al alcalde en su investidura, insistió en que es preciso un "cambio de rumbo, sobre todo en la gestión administrativa", mientras que el BNG instó a la nueva alcaldesa a "corregir los errores" anteriores. Alternativa dos Veciños, por último, se ha ofrecido diálogo, sumándose a la petición de cambio de rumbo.