Mariscadores de la coruñesa ría de O Burgo se ha concentrado este viernes frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia para demandar que las ayudas estatales se mantengan durante el proceso de regeneración de la ría, que puede prolongarse durante más de un año. Andrés Pena, presidente de la Agrupación de Mariscadores a Pie, denuncia que, de lo contrario, les estarían dejando "desamparados".
Las obras del dragado de la ría terminarán el próximo 26 de abril y las cerca de 80 familias que dependen de la actividad de la ría ven peligrar una vez más su sustento durante los meses que durará la regeneración del banco marisquero. En ese sentido, Pena segura que "si no hay arreglo, no vamos a echar la cría nosotros".
Y es que, una vez terminada la obra, hay que realizar la siembra del estuario y los bivalvos tardarán entre 18 y 24 meses en reaparecer y ser aptos para la venta, por lo que los mariscadores ven lógico que las ayudas se prolonguen también durante ese periodo. En ese sentido, denuncian además que el Ministerio de Medio Ambiente no está respondiendo a sus peticiones para reunirse.
Entre los compromisos adoptados por el Gobierno central se encontraba la aprobación de una nueva línea de ayudas durante el proceso de regeneración de la ría. Pero los mariscadores recuerdan que en 2022 tardaron ocho meses desde el cese de la actividad en cobrar esas ayudas.
En esos momentos muchos mariscadores se vieron ahogados por la situación y tuvieron que pedir préstamos a familiares y amigos, según afirmó en público en diversas ocasiones el portavoz de la Cofradía de A Coruña, Manuel Baldomir. Por eso, ahora, temen vivir una situación similar.