- Arranca en Culleredo (A Coruña) la reforestación de zonas verdes de la ría de O Burgo
- Mariscadores de la ría de O Burgo, en Culleredo (A Coruña), reclaman la ampliación de las ayudas
El Concello de Culleredo (A Coruña) considera que la "máxima prioridad de actuación" por parte del Gobierno central una vez rematada la regeneración de la ría de O Burgo debe centrarse en su Paseo Marítimo "dada la afección que sufrió durante la obra".
"Fue el punto neurálgico de la obra y la zona que experimentó la mayor parte del acceso de maquinaria, de ahí que requiera una reposición de muchos elementos comunes", indican fuentes municipales
Precisamente, la reposición de las losetas será uno de los principales trabajos, mientras que la instalación de mobiliario y la puesta a punto de las zonas verdes afectas serán otras de las intervenciones.
Además, el Concello abordó con Costas cuestiones, como la retirada de elementos en desuso e hizo hincapié en una "serie de mejoras necesarias" en puntos de paso de la maquinaria, "que sin ser estrictamente la zona de la obra, también se vieron afectados".
"No vamos a admitir otra prioridad que la renovación del Paseo Marítimo de Culleredo por el impacto que experimentó", ha dicho en alcalde de la localidad, José Ramón Rioboo, quien ha apostado por sumar conexiones que "favorezcan" a los usuarios.
En este sentido, el primer edil ha confesado que los vecinos "están deseando" que concluya la obra para poder disfrutar de nuevo del espacio, caminando o haciendo deporte, "algo que hacen cientos de personas al día aún conviviendo con las zonas que estuvieron cerradas por la ejecución de los trabajos".
El nuevo espacio del Paseo Marítimo ya cuenta con los primeros árboles tras la plantación simbólica llevada a cabo por Down Coruña. Esta nueva zona ya se ve con el césped sembrado, si bien también árboles de sombra, como pinos mansos, especies de transición del bosque de ribera, frutales, especies herbáceas y especies delimitadoras del espacio público.