La rehabilitación integral del mercado de Monte Alto en A Coruña continúa avanzando. La primera fase de los trabajos consistió en la demolición de la anterior estructura. En este segundo paso se está levantando la estructura de la nueva edificación.
La alcaldesa de la ciudad herculina, Inés Rey, visitó este lunes las obras. Lo hizo acompañada por el concejal de Economía y Planificación Urbana, José Manuel Lage, y por el concejal de Urbanismo, Fran Díaz Gallego.
La regidora herculina valoró de forma positiva el avance de los trabajos. Cabe recordar que la actuación tiene un plazo de ejecución de dos años y dos meses, puesto que la ayuda establece que el edificio debe estar acabado antes del 31 de marzo de 2026.
Durante su intervención ante los medios, la alcaldesa de A Coruña explicó que los trabajos servirán para duplicar el espacio de la escuela infantil. Esta estará situada en una zona más soleada y contará con un patio interior de 400 metros cuadrados.
Los placeros mantendrán los 20 puestos que ya tenían con anterioridad. Además, los espacios se verán mejorados y serán más amplios y confortables para los trabajadores del mercado. Cabe recordar que ya se les amplió la concesión y se les redujo el canon.
Otro aspecto a destacar será el parking que ocupara la zona subterránea de la edificación. En total habrá 111 plazas disponibles, y algunos de ellas se ofertarán para alquilar.
Otro aspecto a destacar será la peatonalización de la zona. Está prevista la plantación de árboles en la zona de la avenida de Hércules y la peatonalización de calles adyacentes, lo que permitirá mejorar todo el entorno del futuro mercado.
Con la obra se ganarán más de mil metros cuadrados de plazas públicas. En total, el Concello prevé reurbanizar más de 15.000 metros cuadrados entre las plantas de la plaza y las calles perimetrales.
En la zona destaca la colocación de unas pantallas interactivas que permitirán a los vecinos y vecinas de la zona ver cómo quedarán las obras.
Los locales vecinales también serán más accesibles en zona exterior. "Es una iniciativa muy importante que revitalizará el barrio y la ciudad", dijo el presidente de la asociación vecinal de Monte Alto, Xosé Vázquez. Aunque este expuso que las obras afectan a los aparcamientos, reiteró que los vecinos están "contentos" ya que esto permitirá que "el barrio siga adelante".