El Concello de Cambre, en A Coruña, inicia los trabajos para cumplir el objetivo del cambio de alcaldía: desbloquear el pago a proveedores y empleados. El Concello ha remitido esta mañana al Consello Consultivos los dos primeros expedientes de revisión de oficio. En el escrito enviado, el Gobierno Local solicita la emisión de los dictámenes preceptivos y vinculantes por urgencia en relación con dos servicios: el de limpieza de edificios municipales y el de conservación, mantenimiento y mejora de las instalaciones de iluminación, centros e instalaciones municipales.
La situación de bloqueo administrativo del Concello llevó a dimitir a Óscar García Patiño hace escasas semanas. Ahora, la nueva alcaldesa, María Pan Lesta, ha tomado el testigo con la regulación de los contratos como "una de las máximas prioridades". Por ello, la regidora asegura que el de hoy es un paso "esencial" para solucionar la situación y que lo están haciendo "en base a las recomendaciones de la Intervención municipal", una de las aristas del conflicto cuando Patiño estaba en el poder.
Según explica el Consistorio, actualmente, la deuda con las empresas asciende a más de 5 millones de euros, según los datos del mes de marzo. En nota pública, el Concello da cuenta de que "una parte importante de la cuantía sin abonar se corresponde con facturas que fueron informadas con omisión de fiscalización por parte de Intervención".
En este sentido, detallan cómo la mayoría de facturas se corresponden a servicios en precario con la Intervención municipal entiende como contratación verbal. Sin embargo, el Gobierno insiste en que estas estaban sujetas a contrato. Dada la falta de acuerdo, y concluida la omisión de fiscalización, la interventora ha determinado que corresponde iniciar una revisión de escrito. Ese es el proceso que hoy se inicia.