Las playas de A Coruña permanecen cerradas desde las 14:00 horas de hoy y así seguirán hasta la media noche del 29 de marzo. Los coruñeses no podrán acceder, por tanto, a los arenales de la ciudad hasta el próximo viernes. Así lo ha anunciado a través de redes sociales el Concello de A Coruña, que ha tomado la decisión ante la alerta naranja por fenómenos costeros que afecta a la provincia.
Los jardines y parques también han sido incluidos en las zonas vetadas por el Concello en las próximas horas. Desde el miércoles, 27 de marzo, hasta la primera hora del jueves, estos espacios estarán cerrados por alerta amarilla por vientos.
Hay riesgo para la ciudadanía en el litoral por viento del noroeste con olas de hasta 7 metros de alto y vientos de más de 60 kilómetros por hora. La alerta naranja se prolongará hasta el jueves 28 y afectará a toda la costa gallega, según la previsión de MeteoGalicia.
Recomendaciones del Concello de A Coruña
En los días con fenómenos costeros es habitual divisar a curiosos que hacen caso omiso a las cintas y señales municipales, adentrándose así en los arenales o zonas próximas a las rocas de estos. En más de una ocasión estos gestos temerarios han derivado en un buen susto.
En otras ocasiones, la alcaldesa de A Coruña incluso se ha visto obligada a llamar al orden por redes sociales para pedir precaución y responsabilidad a los ciudadanos de A Coruña. El Concello de A Coruña cuenta en estos casos con recomendaciones a seguir durante los temporales marítimos.
- No situarse en el extremo de muelles y espigones, tampoco arriesgarse a tomar fotografías o vídeos en lugares próximos a donde rompen las olas.
- Evitar la pesca en zonas de riesgo.
- No bañarse en zonas apartadas y bajo ningún concepto si hay bandera roja.
- No circular con vehículos por carreteras próximas a primera línea de playa.
- Evitar prácticas deportivas náuticas.
- Asegurar embarcaciones y lugares seguros.
- Si ve a personas en sitios peligrosos, alértelos.