El Concello de Betanzos (A Coruña) ha completado los trámites ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para optar a una ayuda de tres millones de euros para el parque del Pasatiempo dentro del programa para financiar trabajos de conservación de bienes inmuebles de patrimonio histórico a través del 2% cultural.
De los tres millones, el 25% sería aportado por el propio Concello con fondos propios. El proyecto completaría las actuaciones realizadas en el primer nivel del parque mediante el convenio de colaboración entre el Concello y la Diputación; y los 1,5 millones logrados de Fondos Europeos que el Gobierno Central destinó a Bienes de Interés Cultural y entre los que en Galicia se incluyó el parque del Pasatiempo.
Una actuación que el Concello espera que la Xunta contrate lo antes posible con la que se recuperará la fuente de las Cuatro Estaciones; la gruta y el estanque de la Gruta de la Recoleta, y el invernadero, además de la balaustrada de El Retiro. El proyecto que opta a ese 2% cultural incluye actuaciones en varias zonas del parque como la mejora de los accesos, la restauración de los elementos artísticos, la supresión de barreras arquitectónicas, la mejora de la red de servicios y un centro de recepción de visitantes.
Una de las partidas más importantes está destinada a la restauración de elementos artísticos para devolverle, según explicó la alcaldesa, María Barral, "el esplendor original y a la vez conservar lo que ha llegado hasta nuestros días, para trasmitirlos a las futuras generaciones". Se propone, en este sentido, una intervención para desarrollar un plan de restauración que, partiendo del inventario generado por el plan director del parque y avalado por Patrimonio, "establezca actuaciones urgentes para cada pieza, y defina una hoja de ruta para la recuperación de todos los elementos artísticos del parque".
Varias fases de actuación
El plan contendrá fases de actuación comenzando por restaurar en una primera fase aquellas piezas que necesiten actuaciones prioritarias. Para las siguientes se realizarán actuaciones ordenadas por terrazas, comenzando por la terraza 1 y finalizando por la sexta, ya que también la carga escultórica de las terrazas superiores es menor. En relación a elementos que ya fueron intervenidos por motivos de conservación urgente, con esta actuación serán finalizados por completo.
El plan deberá prever la posible recuperación, restauración y reubicación en el parque de las piezas que conservadas por particulares sean cedidas por estos para ser integradas nuevamente en el BIC. El plan también valorará incluir entre las actuaciones aquellos elementos hoy perdidos de los que se conversan imágenes de calidad que permitan una reproducción fiel al modelo original, sin producir un falso histórico.
La mejora de los accesos será otra de las actuaciones incluidas en el proyecto presentado ante el Ministerio con la creación del acceso principal al recinto que estará situado en el primer nivel del Pasatiempo, aprovechando un hueco existente en el muro perimetral que actualmente cierra el parque.
De este modo se aprovechará este espacio sin perder elementos originales para generar un acceso seguro y controlado; y la pavimentación del camino de subida hasta esta entrada para que sea seguro a los visitantes, permitiendo la llegada de personas con movilidad reducida.
También se mejorará la seguridad de las zonas que dan acceso a las galerías de mantenimiento, zonas que se encuentran abiertas y por las que cualquier persona se podría adentrar. Zonas por tanto poco seguras donde se pretende instalar puertas o tapas que aseguren el cierre de estos espacios.
Del total del proyecto, otra buena parte irá para un conjunto de intervenciones que mejoren las condiciones de accesibilidad interior del parque y poder así presentar una visita más accesible para todos los públicos sin afectar al bien. Este conjunto de intervenciones propone ejecutar rampas de estructura y acabado de madera, superpuestas a escalones y pequeños tramos de escaleras, permitiendo así la movilidad de sillas de ruedas, niños o personas con movilidad reducida.
Con ello habrá también un Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación que mediante pictogramas ayude a mejorar la comprensión física del espacio y orientar a las personas con dificultades en comunicación y lenguaje a disfrutar de forma segura también del parque.
Se prevé instalación de una rampa de acceso al Muro de Argentina; otra rampa de acceso a la Caverna con una nueva rampa en lugar de la existente, con menor pendiente y que haga accesible buena parte de la caverna a personas con movilidad reducida y evite que el resto de los usuarios resbalen al pisar el pétreo actual.
Además, se prevé una nueva puerta de acceso a la cubierta 4 desde el camino lateral, que llegue al león colosal desde donde se tiene una visión panorámica de Betanzos; y para facilitar la accesibilidad interior de las primeras 3 terrazas sin dependen de una salida al camino lateral, se han estudiado al menos dos posibles localizaciones para instalar un elevador que comunique la terraza 1 con la 3. En ambas opciones, la afección sobre los elementos artísticos es nula y facilitaría a todos los públicos el recorrido por las tres terrazas más grandes e icónicas del parque.
Servicios y centro de recepción de visitantes
En cuanto a la red de servicios, como el abastecimiento de agua, riego, electricidad y alumbrado público, se completan diversos trabajos para sustituir la actual red obsoleta o en mal estado. Una de las principales intervenciones será la puesta en servicio del sistema hidráulico proveniente del manantial, realizando las reparaciones y ajustes necesarios para que el agua brote correctamente por las fuentes de las terrazas 1 y 2.
También se realizará una instalación de iluminación adecuada, segura, de bajo consumo y compatible con los espacios, para que no interfiera en la contemplación de del bien y que potencie los elementos artísticos. Se utilizarán en la iluminación sensores de detección de movimiento. Además se instalará un sistema de video-vigilancia del parque.
Por último, el proyecto prevé un centro de recepción de visitantes, propuesto en el plan director del parque ya que potenciará el recurso desde el punto de vista turístico. La actuación propone utilizar la parte inferior de las gradas del auditorio, construido mediante un gran muro de traza arqueada, que hoy se percibe como una barrera visual para el parque.
El nuevo espacio será una puerta de entrada para atención de visitantes; punto de información, venta de entradas y artículos relacionados con el parque y un lugar de salida de visitas guiadas. También se proporcionará información turística sobre Betanzos y su entorno, estableciéndose como una de las visitas obligadas de la comarca e incluso de la ciudad de A Coruña.
Asimismo, albergaría una maqueta para comprender el parque; y estaría dotado con medios audiovisuales y sala de exposiciones. Oficinas, almacenes, una terraza panorámica y aseos que darían servicio también al auditorio en diferente horario, completarían las instalaciones que, en su conjunto, serían como una una parte externa al Museo de As Mariñas. En su entorno se proyectan una zona de aparcamiento de autobuses, mobiliario urbano, aparca bicis y zona de cargadores eléctricos.