El Ayuntamiento de A Coruña está llevando a cabo los trabajos necesarios para remodelar el sanatorio de focas del Aquarium Finisterrae, una instalación ubicada en el sector sur de la piscina exterior del acuario, y que sirve para llevar a cabo un seguimiento veterinario de los animales, así como para la realización de exploraciones de los ejemplares, facilitar su recuperación y abordar cuestiones de higiene.
Los trabajos se centran en la renovación de las instalaciones para mejorar el servicio y también se creará una nueva piscina médica de aislamiento, un recinto que verá aumentada su profundidad y las dimensiones del sistema de desagüe. La instalación contará, además, con un suministro continuo de agua salada.
El objetivo es conseguir que la zona de cuidados sea más versátil y segura a la hora de atender a las especies. En el sanatorio, por ejemplo, se aíslan a las focas afectadas por heridas y casos de conjuntivitis. A su vez, otra de las intervenciones en marcha es la de crear dos espacios diferenciados: en húmedo y seco, para tratar las focas segundo sus necesidades.
Mejoras en el entorno
Se instalarán unas puertas correderas para poder cerrar el área técnica de manejo de los animales, con la finalidad de aislar en seco las especies atendidas, y también se dispondrá una pantalla visual, para que no estén tan expuestas al público en este contexto de revisión sanitaria.
Paralelamente, se están ejecutando diversas mejoras en el área de accesos y paso del personal que trabaja en la piscina exterior del Aquarium Finisterrae. Se está renovando el firme con materiales susceptibles de baldear con agua a presión y se nivelará toda la zona de aislamiento en seco. La inversión de la intervención es de 110.000 euros y está previsto que las obras finalicen en verano.