El Concello de A Coruña iniciará la semana que viene la primera fase de las obras de reurbanización de la calle Manuel Ferrol, en el barrio del Martinete en A Coruña. Los trabajos estarán divididos en dos fases diferenciadas: la primera afectará a los tres sectores de Manuel Ferrol que rodean el edificio del residencial El Birloque y en la segunda, que se acometerá posteriormente, las mejoras previstas se centrarán en el tramo de bajada hacia calle Juan Darriba, donde también se remodelará el cruce existente.
En lo referente a la primera fase, se ha previsto renovar el pavimento de las aceras y el firme de la calzada, una intervención que incluye la elevación de cuatro pasos peatonales (dos de ellos, de nueva creación) en los cruces.
Además, se delimitarán las áreas destinadas al estacionamiento de vehículos alrededor del bloque residencial, sumándose un nuevo espacio en la parte trasera del edificio, aprovechando el espacio de la calzada para sumar una línea de aparcamiento.
En el recorrido peatonal que bordea el residencial del Birloque también está previstos 11 nuevos árboles y la instalación de nuevo mobiliario urbano.
Tramo de sentido único entre Manuel Ferrol y Juan Darriba
Dada la amplia superficie a reurbanizar en Manuel Ferrol, el Ayuntamiento distribuyó el plan de obras en dos fases. Será en la segunda cuando se ejecuten las mejoras previstas en el sector este de la calle, en dirección a Juan Darriba.
Actualmente, la calzada de este tramo de la calle Manuel Ferrol contempla la circulación rodada en doble sentido (en subida desde Juan Darriba y también en bajada, hacia esta última), aunque por su estrecha configuración y por solicitud vecinal, pasará a estar dispuesta solo en sentido de bajada hacia el cruce con Juan Darriba.
En el sector izquierdo de la calle se delimitará un nuevo espacio para el estacionamiento en línea y en el sector derecho está previsto ampliar la acera, que incluirá un nuevo pavimento de baldosas. Además, al inicio y final de este tramo se crearán dos nuevos pasos peatonales elevados, inexistentes hasta ahora, con los que se busca reforzar la seguridad vial en el entorno.
Supresión de la rotonda existente en el cruce con Juan Darriba
También en la segunda fase está previsto acometer la remodelación total del cruce entre Manuel Ferrol y Juan Darriba, donde, la instancias del vecindario, y tras la evaluación del servicio municipal de Movilidad, se procederá a la supresión de una rotonda que, actualmente, carece de utilidad a la hora de facilitar el tránsito rodado.
Su supresión permitirá que la calle Juan Darriba tenga una continuidad total en doble sentido, con prioridad para los vehículos que circulen por esta vía. Y, por otra parte, también posibilitará ganar más superficie para ampliar las aceras en los cruces próximos, mejorando así la accesibilidad peatonal y recuperando espacios infrautilizados en los que se plantarán nuevos árboles y mobiliario urbano.
Asimismo, las dos vías que conectan con Juan Darriba en este sector contarán con dos nuevos pasos peatonales elevados y la correspondiente señalización horizontal y vertical de aviso a los vehículos que se incorporen a la calle Juan Darriba.