La criminalidad ha bajado en A Coruña en el último año. En 2023 la ciudad ha logrado reducir en un 1,8% la criminalidad, según los datos publicados por el Ministerio del Interior de España. En 2022 se perpetuaron 10.378 crímenes convencionales, mientras en el año pasado la cifra se redujo a 10.193.
Con todo, hay cierto tipo de delitos que continúan aumentando. Es el caso de los robos con violencia e intimidación, los robos con fuerza y los relacionados con el tráfico de drogas. También se ha notado un crecimiento notorio en los delitos relacionados con la libertad sexual con un repunte del 19%. Sin embargo, estos últimos siguen sin superar los datos del 2020; los peores de los últimos ocho años.
En el lado apuesto de la balanza, también hay delitos que logran disminuir su presencia en la ciudad. Es el caso de los hurtos, los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, los secuestros, los robos con fuerza en domicilio y los hurtos. También se ha registrado una bajada relevante en crímenes relacionados con la cibercriminalidad y las estafas informáticas (-32,5%). Estos últimos vivieron en las últimas décadas un crecimiento exponencial.
Aumentan los robos y el tráfico de drogas
En 2023 en A Coruña se produjeron 287 robos con violencia e intimidación y otros 483 robos con fuerza en domicilios y establecimientos de todo tipo. Esto supone una subida del 19,6% y del 10,8% respectivamente.
Bajo el paraguas de la categoría "robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones" empleado por el Gobierno central, encontramos un gran abanico de casos. No obstante, si se desglosa la información, todo indica a que este tipo de acciones criminales se centran en negocios y otras instalaciones, pues los robos con fuerza en domicilio bajaron un 17,2% respecto al 2022.
Asimismo, los hurtos también han disminuido ligeramente. En 2022 se contabilizaron 4.533 actuaciones al respecto, mientras en 2023 fueron 4.439. La bajada ha sido de 2,1 puntos porcentuales. No se puede decir lo mismo del tráfico de drogas con una subida del 19% respecto a 2022. En total, se contabilizaron 8 nuevos delitos de este tipo a lo largo de los 12 meses que dura el año, llegando así a los 50.
Repunte en los delitos contra la libertad sexual
En el informe anual del Ministerio del Interior sobre el Balance de Criminalidad en las principales ciudades de España, se constata que A Coruña crece en número de delitos sexuales. En 2023 se registraron 69 delitos de este tipo, mientras el año anterior fueron 58: es un 19% más.
Una vez se acude al desglose por tipología de delito, la situación no mejora. El año pasado se perpetuaron 15 agresiones sexuales con penetración, de las que el Estado tenga constancia. Son seis más que en 2022. Los delitos contra la libertad también aumentan al pasar de 49 en el 2022 a 54 en el 2023.
Esta es una tendencia que se repite en el global de Galicia. Los delitos contra la libertad sexual crecieron el año pasado un 25% en la comunidad, pasando de 649 a 811, según los datos que recoge el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior
Delitos testimoniales: asesinatos consumados y secuestros
La variación porcentual año tras año deja cifras tan llamativas como que el número de secuestros en A Coruña disminuyó en un 100% respecto a 2022 o que los homicidios dolosos y asesinatos consumados crecieron un 200%.
Con todo, estas cifras conducen a engaño. Estos porcentajes semeja crecimientos y bajadas exponenciales en la perpetuación de un delito, pero no es así. Los homicidios dolosos y asesinatos consumados, por ejemplo, crecen un 200% porque pasan de registrarse uno en 2022 a tres en 2023. Son solo dos casos más, pero el porcentaje es extraordinario. Lo mismo ocurre con los secuestros, que decaen en su totalidad porque en 2022 se registró uno en todo el año y en 2023 ninguno.
Por el contrario, hay bajadas extraordinarias como las de homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa. Estas se reducen en un 76,9% al pasar de 13 a 3 en tan solo un año. Las sustracciones de vehículos, por ejemplo, presentan las mismas cifras en 2022 que en 2023: treinta y ocho entre enero y diciembre.
La ciberdelincuencia se reduce en un 15,4%
Los delitos relacionados con la seguridad en la red están a la orden del día. Las fuerzas de seguridad alertan desde hace años sobre los peligros que oculta la red a través de estafas informáticas y otras triquiñuelas. Sin embargo, este tipo de delitos también disminuyeron en 2023.
El año pasado en A Coruña se completaron 2.111 delitos relacionados con la cibercriminalidad. Es un 15,4% menos que el mismo periodo del año anterior. También logró reducir el número de estafas informáticas en un 17,4%.