Los temporales no dan tregua y A Coruña estará hoy martes en alerta naranja por fenómenos costeros y viento. El mal tiempo, que no frenó el turismo durante Semana Santa en la ciudad herculina, marca el inicio del mes de abril, aunque la lluvia dará una tregua previsiblemente mañana miércoles.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Primeira de la Xunta activó para este 2 de abril la alerta naranja por viento en la costa de A Coruña. La ciudad ya está en aviso naranja por temporal costero, que comenzó la pasada madrugada en el litoral.

¿Cómo será la jornada de hoy en A Coruña?

El temporal costero dejará en A Coruña viento del suroeste de fuerza 8 y mar combinada del suroeste con olas de hasta cinco metros. El resto de la costa gallega, excepto A Mariña, tiene activa una alerta amarilla por vientos del sur de hasta fuerza 7 y olas de hasta cinco metros.

El viento dejará rachas máximas de 100 kilómetros por hora, con vientos dirección sur y suroeste que afectarán al noroeste, oeste y suroeste de A Coruña. Este fenómeno, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), comenzará a primeras horas de esta mañana.

Así, según recoge la Aemet en su web, el aviso naranja por vientos en A Coruña ha sido activado este martes a las 09:00 horas y se prolongará hasta las 18:00 horas. El tiempo mejorará y solo se espera un aviso amarillo para las últimas horas del miércoles.

Esta situación ha llevado al Concello da Coruña ha cerrar los parques por precaución, de forma que tampoco la Casa das Ciencias abrirá hoy. Las playas y las instalaciones deportivas al aire libre también permanecerán cerradas este 2 de abril.

La Xunta, por su parte, recuerda a la ciudadanía la importancia de seguir medidas de protección. Retirar objetos que puedan caer a la calle desde tejados, balcones o ventanas y evitar pasar cerca de edificios en ruinas o en construcción son algunas de las pautas que da.

Ante la alerta por temporal costero, por otro lado, es conveniente alejarse de la línea de costa: diques, rompientes y paseos marítimos. La Xunta también recomienda extremar la seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y revisar los cabos y amarres de las embarcaciones.

(TIEMPO)