El Concello de Arteixo celebró durante 2023 cincuenta bodas. El amor triunfó menos el año pasado que en 2022, cuando se celebraron 58. Sin embargo, son muchos los ciudadanos de Arteixo que se siguen entregando a este tipo de celebraciones. El mes en el que más parejas se casaron en 2023 fue en julio, con 11 celebraciones. Este es un dato extraño, ya que habitualmente septiembre es el que más triunfa, según aseguran desde el Concello.
Los datos aportados por la Casa Consistorial tienen en cuenta las bodas celebradas en sede municipal, pero otras bases de datos como el Registro Civil al Instituto Galego de Estatística suelen alcanzar números mucho más elevados. En este sentido, los últimos datos registrados por el IGE señalan que en Arteixo en 2022 se realizaron 146 bodas, teniendo en cuenta las realizadas en el Concello, en el Registro Civil, en templos religiosos y notarías. Es casi tres veces más que las registradas por el Gobierno municipal.
2016 y 2018, años de oro de la última década
Basándose en los registros municipales, que recogen tan solo una parte de los enlaces maritales del municipio, el 2016 y 2018 fueron los años de mayor actividad en la última década. En ambos se oficializaron 69 bodas, lo que equivale a casi 1,5 enlaces por semana.
En los últimos años, el número ha ido en descenso hasta llegar a las 50 del año pasado. En total, desde 2011 el Concello ha realizado 707 enlaces maritales. Según los datos del Consistorio, agosto y septiembre son los meses favoritos para celebrar ‘la unión del amor’, mientras que enero es el menos elegido. Si comparamos enero y septiembre, en la época invernal las bodas caen un 84%.
¿Cómo es una boda en el Concello?
El concello de Arteixo no cobra ninguna tasa por las celebraciones de bodas y ofrece a los contrayentes un protocolo para la ceremonia que incluye la información sobre los artículos del código civil que deben leerse en la boda.
En este contexto, el ritual nupcial cristiano que termina con el mítico "hasta que la muerte o separe" se sustituye por: "¿Vostede libre e Voluntariamente, sen ser Coaccionado, consinte en contraer matrimonio, e efectivamente o contrae neste acto”?
Sin embargo, en estas bodas también hay espacio para la imaginación. Los contrayentes pueden elegir los textos que se leen en la boda, lo que ha dado lugar a lecturas tan curiosas en el Concello de Arteixo como una canción de John Lennon o un poema de Benedetti.
Para los menos originales, el Concello también ofrece textos tipo de Víctor Hugo, Darío Xohan Cabana, Xulio Valcárcel, Margaret Atwood, Roberto Juarroz o Antoine de Saint-Exupery.