Mercedes Queixas e Iria Taibo del BNG serán las caras más visibles del proyecto de los nacionalistas para la comarca de A Coruña. Así lo han dejado claro en una rueda de prensa este martes en la cafetería Mirador, en los Jardines de Méndez Núñez, donde también ha estado presente Francisco Jorquera y donde han definido la línea de ruta para el BNG en la ciudad herculina y alrededores, que se centrará principalmente en la movilidad o las políticas públicas de vivienda bajo el lema "somos máis para sermos mellores".
Al inicio de la intervención se ha destacado desde el partido que se ha pasado en las últimas elecciones, respecto a los comicios anteriores, de 44.000 a 68.000 votos, lo que supone un 12% más, a la vez que acusaron al PP de Alfonso Rueda y herculino "de no atender las necesidades de A Coruña porque no las entienden".
Taibo intervino en primer lugar manifestando que "trabajan por los intereses de los gallegos y de la comarca" y aseguró que llevan a cabo "una oposición crítica centrada en propuestas". "Entendemos muy bien nuestra comarca que tiene necesidad de un salto cualitativo en los servicios de movilidad". Centró los aspectos importantes a trabajar en el transporte, medioambiente o empleo y recordó aspectos que deben renovarse poniendo el ejemplo de que este 2024 "se cumplen 20 años del último Plan Viario Comarcal".
En esta línea, Taibo hizo un llamamiento a que se informe de cómo se va a acabar la Vía Ártabra y a la revisión de las líneas de autobuses y sus frecuencias. "Es más fácil llegar a Santiago que al polígono de Agrela", ha concretado, mientras solicitó que se estudie la viabilidad del transporte marítimo en la ría.
Queixas (BNG): "Coruña ha perdido oportunidades"
Queixas ha defendido en su turno de palabra que el proyecto del BNG en A Coruña y Galicia "es sólido, confiable y una alternativa para la comunidad y la comarca", a lo que añadió que en él "las personas son el centro". A su vez, definió la actuación de los nacionalistas en el panorama político herculino como "una oposición crítica y constructiva" y apuntó que la realidad demográfica, económica y cultural de A Coruña "es un escenario ausente en el programa del PP"."O no interesa o mira para otro lado", dijo.
Queixas considera que en los últimos años por esta gestión "Coruña perdió oportunidades y muchos proyectos de futuro porque se ha invisibilizado el talento". Señaló como una victoria nacionalista liderada por la eurodiputada Ana Miranda la gestión del dragado de la ría de O Burgo "tras décadas de lucha social acompañada por el BNG". Calificó la de O Burgo como una ría "con alta capacidad productiva".
En este contexto, expresó la necesidad de trazar una hoja de ruta de trabajo inmediato dados "los graves problemas en atención sanitaria y primaria y una salud pública desatendida", todo ello unido a la denuncia de "falta de mantenimiento en los centros educativos desde hace años". Otra críticas se centraron en la situación de la atención específica, sobre la que dijo que "es una de las grandes desatendidas del PP", a lo que añadió los retrasos en certificados de discapacidad de uno o dos años.
Sobre las políticas de vivienda pública, Queixas argumentó que "lo único real son las 40 viviendas públicas entregadas en Xuxán", un número ínfimo a su parecer en comparación con los aproximadamente 2.000 demandantes de vivienda pública. Queixas opina que en A Coruña y a nivel gallego "hay ausencia de políticas públicas de vivienda", lo que a su criterio se traduce en dificultades de los jóvenes para emanciparse o que la totalidad de los sueldos se vaya en pagar el alquiler.
Asimismo, ha solicitado que se declare A Coruña como zona de mercado tensionado por los altos precios de los alquileres de viviendas, por lo que considera que se debe intervenir para regular los alquileres, darle uso a las viviendas vacías y regular las viviendas turísticas. Por último, ha expresado que "el área metropolitana de A Coruña está paralizada" y confirmó que desde el BNG trabajarán para impulsarla.