El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico define las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) como "áreas en las que el acceso a determinados vehículos está restringido debido a sus emisiones". Esta medida, pensada para mejorar la calidad del aire, se puede circunscribir a un área amplia dentro de la ciudad, o incluso la ciudad entera, permitiendo la entrada de vehículos "que cumplen con los mejores estándares de emisiones".

Diversos estudios de investigación realizados en diferentes países del mundo han identificado una asociación entre la intensidad de tráfico y los ingresos hospitalarios por causas respiratorias y circulatorias con diversos síntomas a corto plazo, como inflamación, y a largo plazo, como deterioro de la función pulmonar, asma y reducción de la esperanza de vida.

En este contexto, el Gobierno de España impulsó la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, una medida que deben tomar las ciudades de más de 50.000 habitantes para reducir las emisiones contaminantes en el transporte y crear zonas de bajas emisiones en cada una de ellas.

Entonces… ¿Afecta a A Coruña? Sí, con un total de 247.376 habitantes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la ciudad herculina establece que la implantación del proyecto de ZBE en dos fases: en la Ciudad Vieja y La Marina, y en el límite exterior de la ronda de Outeiro hasta el litoral norte de la ciudad.

El documento Proyecto de creación e implantación inicial de la Zona de Bajas Emisiones de A Coruña indica que este último área incluye una zona de especial protección en el centro tradicional, con el límite en Juan Flórez. "Estos límites son vías que permiten a los vehículos no autorizados seguir circulando sin acceder a las zonas", matiza el Concello.

La inversión en radares pedagógicos, la renovación de la sala de pantallas o la colocación de cámaras son algunas de las acciones previstas en este ámbito para controlar la afluencia de vehículos y minimizar sus efectos sobre el aire de la ciudad, si bien no está previsto peatonalizar o restringir al tráfico una vía como la ronda de Outeiro.

¿Hay cambios en el tráfico en la zona de la Ciudad Vieja y La Marina?

El Concello de A Coruña señaló el pasado 6 de enero de 2023 la Ciudad Vieja y La Marina como Zona de Bajas Emisiones (ZBE), aunque la medida no implicó grandes cambios para el tráfico, puesto que ya estaban restringidas al paso de residentes y transporte público, además de vehículos que realizan trabajos de carga y descarga.

En este sentido, los residentes de ZBE y transporte público no cuentan con restricciones de día u horarias para acceder a estas áreas, si bien sí que existen limitaciones para transportistas, que deben realizan trabajos de carga y descarga entre las 06:00 y 11:00 horas.

Por otra pate, cabe destacar que en A Coruña no se establece como límite de acceso la clasificación de las etiquetas de la Dirección General de Tráfico (DGT), algo que si hacen muchas ZBE del país.

"La Zona de Bajas Emisiones mejorará la calidad del aire y ruido en la zona de especial protección, con proyectos solicitados en otras actuaciones: nuevos tramos peatonales y infraestructuras ciclistas, con nueva incorporación de bicicletas al servicio público", recuerda el Concello.