El portavoz del Grupo municipal Popular, Miguel Lorenzo, reiteró esta mañana la necesidad de que el teniente de alcaldesa de A Coruña, José Manuel Lage Tuñas, dé "explicaciones" acerca del inmueble que está bajo su propiedad ubicado en la avenida del Ejército 96, 1°. En concreto, el partido popular herculino ha convocado la comisión de transparencia por la falta de acceso a la documentación de las obras de dicha propiedad, tema que será tratado en el pleno del jueves de la semana que viene.
Así, Miguel Lorenzo señaló esta mañana en una rueda de prensa que los cuatro expedientes analizados por el grupo popular contenían irregularidades en las formas y en el fondo, por lo que "necesitan una explicación y la pediremos en el Pleno”. Aseguran a su vez que "es grave que el Teniente de Alcalde responsable de Urbanismo haga obras sin licencia”.
"La fecha en que se compra el inmueble por parte del señor Lage en una notaría de Sarria, en Lugo, es el 20 de enero del 2022 y no se concedió la licencia hasta el 6 de marzo de 2024", apuntan. Desde ese momento hasta entonces, se solicitaron documentos que, dice Lorenzo, desde un primer momento crearon confusión acerca de si se trataba de una construcción de uso residencial o de local comercial.
El 17 de octubre de 2023, se confirma por parte de Lage Tuñas que se trata de una vivienda, aunque el grupo popular asegura que no quedaba del todo claro según los planos facilitados por el ayuntamiento. Además, el teniente de alcaldesa comunicó al concello de A Coruña "obras menores valoradas en 12.000 euros", por la cual se le abrió un expediente por tratarse de un "documento insuficiente".
Así, Lage contaba desde ese día de un mes para presentar el proyecto básico, "lo entregó con nueve días de retraso", según el Grupo Popular herculino, y, además, "los planos creaban confusión ". En este nuevo proyecto se planteaban unas "obras mayores que ascendía a los 50.000 euros".
Denuncias vecinales
Finalmente no se le concedió la licencia a Lage por tener que "subsanar deficiencias en base al cumplimiento de habitabilidad" por no contar con las salidas de humo requeridas. Aun así, en enero de este año se recibieron "denuncias de los vecinos de que se estaban realizando obras en el inmueble", según indica Miguel Lorenzo. "Cuando acudió un inspector al edificio se encontró con la puerta cerrada y no pudo acceder al inmueble, sin embargo, un mes y medio después se le otorgó igualmente el permiso", añade.
Ante esto, el Grupo Popular pide explicaciones por la "actuación sin licencia" y la "falta de comunicación" a José Manuel Lage Tuñas, ya que lo ven un "problema de ética" al tratarse del propio concejal de urbanismo de la ciudad herculina.
"A mí me llama la atención que, por ejemplo, si hay un procedimiento de reposición de la legalidad en este Ayuntamiento y de pronto ese expediente se mete en un cajón, pasan dos meses, se le concede la licencia y se dice que no se sigue con ese procedimiento porque ya le dieron el permiso. Me llama un poco la atención, porque a lo mejor a otros ciudadanos les meten multas", asegura el portavoz del PP.
Comisión de transparencia
"Se permite la posibilidad de que un concejal pueda comparecer a petición de la mayoría del Pleno. Por eso en estos momentos también es verdad que nosotros tenemos una mayoría, pero no una mayoría absoluta y tenemos que pedir la colaboración del Bloque Nacionalista Galego, que también me consta que ha cedido a los expedientes, ha denunciado estas irregularidades", añade Lorenzo.
Así, exponen la comisión de transparencia como una oportunidad para que José Manuel Lage Tuñas dé explicaciones, además de que lo haga también en una comparecencia en el pleno como concejal de Economía y Planificación Urbana.
Cabe recordar que ayer la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, calificó estas peticiones como "sumamente graves". En ese sentido, ha cuestionado si la oposición "está afirmando que los funcionarios municipales de esta casa, de este Ayuntamiento, han cometido alguna irregularidad en la tramitación de los expedientes y están acusando a funcionarios y técnicos municipales de no actuar conforme a la legalidad". De ser así, ha añadido "por qué no lo ponen en conocimiento de la Fiscalía, que es lo que tiene que hacer alguien cuando detecta que hay una presunta irregularidad o una presunta ilegalidad".
Miguel Lorenzo ha comentado hoy en la comparecencia que Inés Rey lo que ha hecho ha sido "poner una tirita sobre la herida". "Yo ayer no había dicho nada, hoy ha sido cuando he pedido explicaciones al respecto", concluye.
El BNG lleva el asunto a pleno
"O asunto xa o vai levar ao Pleno o BNG a través dunha pregunta oral do noso portavoz Francisco Jorquera. O PP ten por suposto dereito a impulsar as iniciativas que considere convenientes. Sobre elas o BNG xa se pronunciará en Pleno", ha manifestado el Bloque Nacionalista Galego herculino tras la rueda de prensa ofrecida por Miguel Lorenzo.
Sumar A Coruña coincide a su vez con el BNG "considerando urxente a constitución dunha Comisión Informativa Especial do Pleno que investigue o sucedido coa máxima transparencia pública". "Así como a revogación cautelar de todas as competencias urbanísticas que ostenta o señor Lage Tuñas mentres a dita Comisión Especial non emita o seu dictame final", exige.