El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el anteproyecto del conocido como Vial 18 en A Coruña, que conectará la Tercera Ronda (autovía AC-14) a la altura de A Zapateira, con la autopista AP-9. Será la primera conexión entre estas dos carreteras, que discurren en paralelo durante varios kilómetros, pero sin estar conectadas.
Según ha trasladado el departamento estatal, con esto se permite avanzar hacia la redacción del proyecto de trazado y construcción. La alternativa, que ha sido seleccionada tras el proceso de información pública y de evaluación ambiental, contará finalmente con una longitud aproximada de 2,1 kilómetros, y se estima el presupuesto base de licitación de la obra en 25,3 millones de euros (IVA incluido), segun recoge Europa Press.
Este ramal se incluye en el Plan Sectorial de la red viaria de A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Sada y Bergondo como plan sectorial de incidencia supramunicipal, y fue aprobado el 9 de septiembre de 2004. Fue en ese momento cuando la actuación se denominó "Vial 18".
Además, la actuación está incluida en el Plan de Infraestructuras y Vivienda 2012-2024 (PITVI) del Ministerio que prevé, entre otras, una serie de actuaciones para el modo de transporte por carretera en entornos urbanos.
Mejora de la movilidad
El Ministerio ha detallado que el nuevo vial busca contribuir a reducir los problemas de congestión de tráfico en las horas punta de entrada y salida de la ciudad de A Coruña, descargando el máximo posible de tráfico a la autovía de Alfonso Molina (AC-11), ya que dará una alternativa a los vehículos para evitar que tengan que entrar en la ciudad.
Así, con el nuevo ramal, el Ministerio cree que se atenderá a la demanda de circulación en las mejores condiciones de servicio posibles, lo que "redundará en la optimización de la explotación del conjunto viario".
La alternativa seleccionada desarrolla un trazado rectilíneo en sentido noroeste-sureste, que discurre entre la calle Roma-Aguaceros, al norte del trazado y el complejo formado por la residencia universitaria Rialta y el complejo geriátrico Orpea, que quedaría al sur del corredor. Frente al complejo geriátrico, desde el kilómetro 0,400 y con una longitud de 140 metros, discurre un tramo del vial en falso túnel.
Prosigue con dicha alineación hasta alcanzar la altura del campo de fútbol de A Laxe, donde tras un recorrido próximo al kilómetro, gira hacia el norte y posteriormente al Este para entroncar con la AP-9 a la altura aproximada del kilómetro 4.