La llegada del buen tiempo invita a sacar de nuevo la "ropa de verano", incluido el bikini o bañador para darse el primer chapuzón del año (si es que aún no lo has hecho). El extenso litoral gallego atrae durante los meses de junio, julio y agosto a miles de turistas en busca de las mejores playas, pero lo cierto es que las gélidas aguas del océano Atlántico convierten ese baño en todo un reto.
La playa de Orzán y de Riazor son algunas de las más populares de A Coruña por su cercanía al centro neurálgico de la ciudad, aunque también merece la pena caminar un poco más para descansar en la playa de Las Lapas, con vistas a la Torre de Hércules, o en la playa de San Amaro, también muy próxima al faro romano más antiguo del mundo y a otros puntos de interés, como los menhires y el cementerio musulmán.
Son varias las opciones que encontramos en la ciudad herculina para refrescarse en un caluroso día de verano, pero con la llegada del buen tiempo conviene recordar que, aunque podría resultar apetecible si paseas por la zona, no podrás bañarte en esta playa de A Coruña. ¿Sabes de cuál hablamos? En efecto, de la playa de O Portiño.
Lo cierto es que su ubicación es inmejorable para ver la puesta de sol, ya que está a tan solo un paso del mirador de la Ventana al Atlántico, uno de los puntos más frecuentados por los turistas que visitan la ciudad por sus increíbles vistas al océano y a las Islas de San Pedro. Además, la zona también cuenta con alguna propuesta hostelera para tomar un refrigerio y disfrutar de la tranquilidad.
A pesar de ello, el baño en la playa de O Portiño no está permitido en ningún momento del año porque la calidad de sus aguas es "insuficiente", según figura en el mapa de zonas de baño en Galicia de la Consellería de Sanidade.
En este sentido, la Xunta de Galicia recuerda que "la legislación vigente indica que en las playas con clasificación sanitaria insuficiente deberán adaptarse medidas de gestión adecuadas que incluirán la prohibición del baño o la recomendación de abstenerse de este, para evitar la exposición de los bañistas a la contaminación".