La Relojería Nemesio, responsable del funcionamiento del reloj del Obelisco, ha acometido este domingo la puesta a punto del emblemático reloj cambiando una pieza que se había roto. El relojero David Rodríguez se encontraba en el lugar realizando este trabajo y ha explicado que se trata de un reloj que "está muy expuesto" al viento, al agua y al polvo que se desprende del granito de la estructura, por lo que es necesario mantenerlo de forma recurrente.
El reloj llevaba sin funcionar de forma correcta desde hace años. La Relojería Nemesio, que ya había trabajado en la reparación del reloj de María Pita, fue la encargada de reparar y reinstalarlo en el año 2021. En su momento colocaron una especie de urna para protegerlo de la suciedad en la zona, pero aún se plantean alternativas para mejorar ese sistema y Rodríguez lamenta que el mecanismo requiere "una limpieza constante".
Pieza fabricada a propósito
Este domingo se ha procedido a cambiar una de las piezas que se encuentran en la parte superior de la estructura y que se había acabando rompiendo. Para ello, han fabricado una pieza nueva de forma específica. "Subimos hasta arriba y colocamos la pieza nueva que hemos fabricado nosotros", detalla el relojero.
Para realizar trabajo el relojero ha contado con la asistencia de un equipo que ha viajado adrede desde Cataluña. También se encontraba en el lugar un camión del cuerpo de bomberos coruñés.
Rodríguez ha emprendido los trabajos este domingo aprovechando el buen tiempo, en una jornada soleada y sin alertas por viento. El objetivo "conservar un patrimonio que es esencial".