La Audiencia de A Coruña ha absuelto a un hombre acusado de un delito contra la salud pública por supuesto tráfico de drogas. Los magistrados han tomado esta decisión al considerar que no había forma de probar que las sustancias que portaba estaban destinadas a la venta a terceras personas.
El hombre había sido detenido en diciembre de 2021 por la Policía Nacional por tenencia de heroína y cocaína, quedando en su momento en libertad provisional, pendiente de juicio. En el bolsillo de su pantalón portaba 1,271 gramos de heroína con una pureza del 28,37%, lo que supone un valor económico de 207,60 euros. También llevaba más de medio gramo de cocaína (0,672) pura al 57,72%, con un valor de 124,74 euros.
La Audiencia explica que estas cantidades no alcanzan "ni lejanamente los umbrales habitualmente considerados como acopio de heroína o cocaína". Para ser considerado acopio, una persona debe llevar consigo la cantidad de droga que se estima que se consume de la misma en un período de cinco días, siendo un total de 3 gramos en el caso de la heroína y de 7,5 en el caso de la cocaína.
Los magistrados tampoco consideraron una prueba concluyente que las sustancias estuvieran divididas en pequeñas dosis, afirmando que se trata de algo "habitual en el menudeo" y que no resulta incompatible con la reciente compra de drogas alegada por el acusado.
Inicialmente se había solicitado una pena de cuatro años y seis meses de cárcel para el hombre, además de una multa de 664,68 euros. Finalmente, ha quedado absuelto de los cargos y se le devolverá el teléfono móvil que le fue requisado en el momento de la detención.