El Ministerio de Transportes, a través de la Jefatura de Carreteras, ha solicitado al Concello de Oleiros colaboración para disponer de alguna dependencia municipal en la localidad de Perillo para proceder a la notificación de los expedientes de expropiación de las parcelas y edificaciones afectadas por las obras de ampliación del puente de A Pasaxe (carretera AC-12), sobre la ría de O Burgo.
El local designado por el Concello será el Torreón Bescansa, en las cercanías de la ría e integrada en el paseo. "Desde el Ayuntamiento de Oleiros nos congratulamos el paso dado por el Ministerio, que viene de anunciar la próxima licitación de las obras del nuevo puente, y también del compromiso de licitarlas una vez se finalicen las obras del túnel y rotonda del Sol y Mar, que prestarán servicio en su totalidad a finales de este mes o comienzos de mayo", ha detallado el alcalde.
El Ministerio aprobó el pasado mes de agosto el proyecto de ampliación y humanización del puente de A Pasaxe y de adaptación de los enlaces adyacentes. La infraestructura es fundamental en la movilidad del área metropolitana de A Coruña uniendo los municipios de A Coruña y Oleiros, y se sitúa en la carretera AC-12, la vía de acceso a la ciudad herculina desde la N-6.
El puente 40 años de antigüedad y una longitud total de 225 metros con 3 carriles por sentido de circulación para los casi 90.000 vehículos que circulan diariamente.
Dos fases
La actuación se va a acometer en dos fases: una primera de ampliación del viaducto sobre la ría de O Burgo y adaptación de los enlaces adyacentes, y otra segunda para el cuarto nivel en el enlace de A Pasaxe (A Coruña) y paso inferior en la glorieta de Santa Cristina (Oleiros). El objeto del proyecto de esta primera fase es la construcción de una nueva estructura (viaducto) paralela a la existente, inmediatamente al norte de la actual, para aumentar la capacidad y mejorar las condiciones de explotación de la carretera.
Según la resolución de aprobación definitiva del trazado, la longitud del nuevo viaducto será de 235 metros, constará de 4 vanos (distancia entre apoyos) y tendrá una anchura de 25 metros. La plataforma conjunta formada con el puente existente, con un ancho total de 50 metros, albergará ocho carriles de circulación y dos corredores peatonales y ciclistas, de 6,5 metros de ancho cada uno. "Con ello se mejorará la integración urbana de la estructura existente y se mejorará la seguridad vial de los vulnerables", resaltó el ministerio.
La ampliación de capacidad del puente y sus nudos adyacentes beneficiará tanto a la propia AC-12 como a la Avenida de Alfonso Molina (AC-11), con la que confluye en su estribo A Coruña, las vías con mayores tráficos en los accesos a la ciudad, y a las carreteras autonómicas AC-173 y AC-174, con las que confluye en el estribo Oleiros.
"Esta actuación contribuirá a la mejora del entorno urbano del área metropolitana de A Coruña sumándose a otras cuatro actuaciones que ya están en marcha en esta zona, como las obras de remodelación de Alfonso Molina, el proyecto de integración ambiental de esta misma avenida, ya en su fase final de redacción, las obras de la pasarela de Pedralonga en la AC-11 (contando estas dos últimas actuaciones con la financiación de los fondos europeos) y el nuevo enlace del Solymar en la AC-12 en Perillo (Oleiros)", concluyó.